El Gobierno canario pide al español que decida si se disuelve Telde

El Consejo de Gobierno de Canarias acordó este miércoles que sea el Ejecutivo español el que decida acerca de si se disuelve el Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria) tras la detención de la práctica totalidad de los concejales gobernantes, informó el consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano.

El consejero explicó que el Ejecutivo autónomo decidió remitir al remitir al Consejo de Ministros información para que estudie la situación producida en el Ayuntamiento de Telde para determinar si afecta a los intereses generales de España. En caso afirmativo se procedería a la disolución del Ayuntamiento de Telde y el Consejo de Gobierno de Canarias recomendaría una solución de “encaje” con la formación de un gobierno de concentración de todos los partidos políticos hasta las elecciones del próximo año.

“El Gobierno se brinda y ofrece a contribuir al encuentro entre los grupos municipales de una solución que contribuya al buen nombre del Ayuntamiento de Telde”, dijo Ruano, que abogó por un acuerdo entre todos los ediles, del grupo de gobierno y de la oposición, para gestionar la localidad hasta los comicios. El consejero de Presidencia insinuó los reparos observados por los servicios jurídicos del Ejecutivo a la solicitud de creación de una gestora al considerar que, dada la autonomía municipal existente, no se afectan “los intereses generales de España, de carácter supramunicipal”, tal y como dice la Ley de Bases del Régimen Local.

En cualquier caso, Ruano consideró que, si dimitiesen los imputados y corriese la lista del Partido Popular en Telde, “se vería restablecida la normalidad democrática” y podría gobernar un grupo de gobierno “de concentración” hasta terminar el mandato. El acuerdo del Consejo especifica que los acontecimientos del caso Faycán, que provocaron el pasado martes la detención del alcalde y cinco concejales acusados de cohecho, “han llevado al municipio al descrédito”, y por lo tanto “merecen la desaprobación y repulsa de todas las personas comprometidas con la honestidad, la justicia y el buen gobierno”.

El Gobierno canario adoptó esta decisión el mismo día en el el alcalde de Telde, Francisco Valido (PP), quedó en libertad con cargos de cohecho y bajo fianza de 80.000 euros tras prestar declaración ante el juez que instruye la operación Faycán, Javier García, y ante el Fiscal Anticorrupción de Las Palmas, Luis del Río.

Etiquetas
stats