El Gobierno canario no incluye en el Presupuesto los pagos por capitalidad

La cuantía que abonará el Gobierno canario a Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria para compensar los sobrecostes de ser capitales compartidas del Archipiélago durante 2008 no se definirá hasta el año próximo, en espera de un estudio que determine las cantidades a abonar.

En espera de ese estudio, el Ejecutivo asignará en sus Presupuestos Generales de 2008 al pago de ese sobrecoste una partida simbólica, de un millón de euros como máximo, según se acordó este viernes en la segunda reunión del Consejo de Capitalidad a la que asistieron representantes de la Comunidad Autónoma y de los ayuntamientos de Santa Cruz y Las Palmas, estos últimos disconformes con lo ocurrido.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, tachó, de hecho, de “surrealista” la reunión de este viernes, de la que dijo estuvo a punto de marcharse por entender que suponía una “burla” y por sentirse “agredido desde el punto de vista intelectual” como gobernante municipal.

Como argumento de sus críticas señaló, en primer lugar, el hecho de que, después de haber convocado esta sesión con el anuncio de que su objeto sería presentar sus propuestas económicas para ambos municipios, que recibirán fondos extraordinarios en cumplimiento de la Ley de Capitalidad regional que así lo establece, el Gobierno Autónomo no planteara ninguna cantidad concreta.

Además, Jerónimo Saavedra acusó a los responsables del Gobierno de pretender invadir la autonomía municipal de los ayuntamientos capitalinos, al condicionar la concesión del dinero prometido a que éste se gaste en proyectos culturales y de otros tipos que diseñarían conjuntamente todos los miembros del Consejo de Capitalidad y no en otros fines.

“No ha habido un clima de cordialidad y de respeto a la autonomía de los ayuntamientos”, resumió al término de la reunión el alcalde grancanario, que apostilló que hablaba “también en nombre de Santa Cruz de Tenerife”, debido a que en ese momento no podía hacerlo su alcalde, Miguel Zerolo, porque no acudió a la reunión y envió sólo a algunos de sus concejales en su nombre.

Saavedra cuestionó, por otra parte, que los propósitos del Ejecutivo se ajusten a lo previsto en la Ley de Capitalidad. “No se puede atribuir a una ley determinados objetivos que no tiene la ley” porque eso supondría “desvirtuar la ley”, señaló al respecto el alcalde socialista, que apostilló: “y, si la ley está mal hecha, pues el Parlamento de Canarias que la corrija”.

Su conclusión fue que la iniciativa del Gobierno Autónomo impedirá que, como se había prometido, las compensaciones por la capitalidad se empiecen a pagar el año próximo, cuando, a su entender, “los datos se pueden tener en un mes” si se quisiera realmente comenzar a costear esos gastos desde comienzos del año.

Un año para el que, según confirmó el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda autonómico, José Manuel Soria, el Gobierno sólo habilitará en sus presupuestos, en principio, una “partida abierta” de entre 800.000 y un millón de euros que confirmará su compromiso con la Ley de capitalidad de forma simbólica.

Y es que, de hecho, ni siquiera ese dinero inicial podrá comenzar a gastarse hasta que se haya elaborado un estudio que cuantifique el montante final de lo que se pagará por todo el año a una y otra capital, a falta de criterios consensuados sobre en qué podrá invertirse y en qué no, admitió. Soria consideró lógico, en cualquier caso, ese modo de actuar, y afirmó, al contrario que Saavedra, que es lo que prevé la Ley de Capitalidad.

“Las acciones que se vayan a financiar deben ir al Consejo de Capitalidad” y ser aprobadas por el Gobierno y los dos ayuntamientos, aseguró, frente a lo mantenido por el alcalde. Un político cuyas críticas no compartió Soria, que dijo que a su postura “no hay que darle importancia”, con el argumento de que obedece a supuestos problemas de su partido, el PSC-PSOE.

“Están en un congreso regional en el que hay alguna dificultad, según parece, alguna diferencia, alguna discrepancia, y no dudo que, a esta hora de la noche, haya querido hacer alguna declaración, pero sólo a los efectos de encontrar un titular mañana, cuando entre por las sesiones de ese congreso”, fueron sus palabras.

Etiquetas
stats