El Gobierno canario pide un pacto regional por la energía e insiste en la implantación del gas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 (EUROPA PRESS)

La consejera Empleo, Industria y Comercio, María del Mar Julios, ha solicitado este viernes apoyo a los grupos parlamentarios para sacar adelante un pacto canario por el sector energético y ha insistido en la necesidad de implantar el gas en el archipiélago.

Julios, interpelada por el PSC-PSOE, ha explicado en comisión parlamentaria que el Gobierno de Canarias se siente responsable del desarrollo del sector eléctrico en Canarias y cumple con sus obligaciones. Ha insistido en que el desarrollo del sector energético es prioritario y “sí se han hecho cosas durante estos cuatro años, aunque reconocemos, tal como hizo el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que es necesario un gran pacto de Estado por el sector energético de España”. Ese mismo pacto, ha agregado, “lo reclama el Gobierno canario aquí en el archipiélago, porque estamos hablando de algo muy serio”.

La consejera ha asumido que el desarrollo de este sector es “muy difícil” pero ha reiterado que “Canarias ha avanzado considerablemente, aunque sigue habiendo problemas”. En este punto, ha matizado que “en el último temporal no hubo ningún cero, sólo apagones concretos”. No obstante, ha reconocido que “no me voy a atrever a decir que no habrá más ceros”.

Julios ha afirmado que las islas tienen problemas derivados de su orografía y lejanía y ha añadido que “la reciente culminación del traspaso de la titularidad de la red de transportes de Endesa a Red Eléctrica de España se ha hecho sin ningún problema”. En este punto, ha aclarado que los sistemas eléctricos en Canarias están dentro del contexto del Estado español y ha apuntado que la estrategia española en esta materia hace una apuesta importante por la energía nuclear y el gas, haciendo referencia al desarrollo del gas en el archipiélago.

En definitiva, ha subrayado que el gas es necesario y ha pedido al PSOE que “trabajemos juntos”, cuestionando a los socialistas sobre su postura respecto a la implantación del Gas en Canarias, “tenemos que remar juntos en este sentido”, ha insistido.

Sobre el concurso eólico ha aseverado que la implantación es óptima, del 60 por ciento de los objetivos para 2015, y en cuanto a la eólica, se han cumplido al 40 por ciento los objetivos del Pecan para 2011.

PROBLEMAS DEL SECTOR

En esta tesitura, la diputada del PSC-PSOE Francisca Luengo, que ha interpelado a la consejera del ramo sobre los problemas del sector eléctrico canario, ha cuestionado a Julios sobre las medidas concretas previstas en el departamento para abordar y resolver los problemas del sector eléctrico de Canarias, durante el plazo de tiempo que resta para finalizar la actual legislatura.

Además ha justificado su interpelación en las declaraciones de los responsables de REE de que hasta el año 2014 no se confirma la eliminación de los ceros eléctricos en algunas de las islas: Tenerife, La Palma, Fuerteventura y Gran Canaria, principalmente.

También según el ex consejero de Industria Jorge Rodríguez Díaz, de ejecutarse antes de 2012 las instalaciones correspondientes al último concurso eólico, se habría conseguido el 50 por ciento de los objetivos en la materia de energías alternativas plasmadas en el PECAN. En esta línea, la socialista ha afirmado que el 60 por ciento de la potencia ofertada en el concurso eléctrico no podrá ser instalada.

Luengo ha recordado que según el director general de Energía, el Gobierno sigue aportando firmemente por el gas natural, para lo cual se está preparando una modificación de la Ley 11/97, del Sector Eléctrico de Canarias, que posibilite su implantación pudiendo suspender el planeamiento municipal o insular en el caso de ser necesario.

La socialista ha exigido al Gobierno canario que tome la iniciativa para resolver los problemas energéticos de las islas y ha opinado que “no cabe decir que haya un pacto por la energía, pero éste arrastrará a Canarias para dejar atrás esta política de desidia de los últimos cuatro años”.

En respuesta a las críticas socialista, la consejera ha pedido responsabilidad y ha reprobado que el PSOE esté siempre “a la contra” en Canarias, “votó que no al gas en Gran Canaria y ahora nos pregunta que para cuándo”. En esta línea, ha reprobado que se monten plataformas contra las infraestructuras eléctricas y ha aseverado que los 140 megavatios de la energía eléctrica se van a instalar dentro de los próximos años.

Julios ha garantizado que seguirá trabajando “con contundencia y responsabilidad por el sector energético” y ha pedido a los socialistas que asuman la responsabilidad de trabajar por un pacto en esta materia porque “si vamos todos juntos iremos más rápido”.

Etiquetas
stats