El Gobierno canario reitera que los presupuestos son “mejorables” para las islas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha reiterado hoy que la posición del Ejecutivo regional ante el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) es que son “mejorables” para el archipiélago.

“La postura del Gobierno --canario-- respecto a los PGE es que eran mejorables y a día de hoy es que siguen siendo mejorables. Sólo se ha iniciado el trámite parlamentario”, subrayó Marrero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Asimismo, puntualizó que en el Ejecutivo regional, que gobierna CC y PP en coalición, “no hay división entre partidos”, por lo que insistió en que la posición respecto a los PGE “es que son de momento los posibles pero se seguirá en negociaciones que se mantienen por mejorar esa situación de Canarias” en los presupuestos.

De todos modos, matizó que el Gobierno regional sigue “manteniendo la confianza en que en el trámite parlamentario, recién iniciado, pueda mejorar esta situación”. El portavoz del Ejecutivo canario subrayó que aunque las cifras que se recogen en los PGE son “mejorables; siendo realistas la situación general es la que es”, por ello incidió en que son unos presupuestos “razonables, mejorables pero razonables”.

Marrero no quiso pronunciarse sobre las declaraciones del responsable de economía del PP, Cristóbal Montoro, respecto a la postura de CC y PNV ante los PGE. “Son declaraciones que se producen entre partidos y en las que el Gobierno --canario-- no entra”.

Por otro lado, en relación a la solicitud de CC para que se incluyan en los PGE algo más de 100 millones de euros para el Plan de Empleo en las islas, Marrero afirmó que “la fotografía a día de hoy es que se puede contar para empleo con unos 150 millones de euros, de los cuales 70 provendrían de retenciones que no se van a hacer con cargo al Extinto Impuesto sobre Empresa y se completaría con otra serie de planes hasta aproximadamente la cantidad de unos 152 millones de euros”.

En cuanto a la política de empleo que se prevé seguir por el Gobierno canario “probablemente en esencia continuará siendo la misma”. Agregó que los ejes son los que “contienen la Estrategia de Empleo que ha respaldado el Consejo de Gobierno y básicamente optar por políticas activas de empleo antes que por políticas subsidiadas”.

Asimismo, recordó que dicha Estrategia está incluida en el Pacto Social firmado por el Gobierno regional, empresarios y sindicatos, así como instituciones insulares y municipales.

Finalmente, en relación al Plan Canarias y a las partidas que tendrán que incluirse en los PGE para 2010, Marrero apuntó que lo que se pretende “es que a corto plazo tengan el reflejo presupuestario más alto posible --en 2010-- y en ese escenario es en el que se está trabajando”.

Etiquetas
stats