El Gobierno canario se fija 9 meses para resolver con Madrid ''discrepancias''

El Gobierno canario se ha fijado un plazo de nueve para resolver las “discrepancias” que tiene con el Estado en relación a las leyes de hidrocarburos, defensa de la competencia y del sector eléctrico, ya que “invaden competencias de la comunidad autónoma”.

Si el acuerdo no fuera posible, el Ejecutivo regional recurrirá al Tribunal Constitucional para que sea éste el que dirima sobre estas diferencias, anunció este martes la portavoz del Gobierno canario, Carolina Déniz, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

El Consejo de Gobierno fue informado este mismo martes del acuerdo alcanzado en el seno de la comisión bilateral Canarias-Estado para el inicio de las negociaciones entre ambas partes “para resolver las discrepancias manifestadas sobre diversos preceptos de las leyes de Hidrocarburos, Defensa de la Competencia y del Sector Eléctrico”.

La apertura de una vía de diálogo en el marco de la comisión bilateral se acordó en una reunión celebrada el pasado 28 de septiembre.

El acuerdo del pleno de la comisión bilateral “supone la ampliación del plazo hasta nueve meses para la interposición del recurso de inconstitucionalidad, durante los cuales se abren las negociaciones para un posible acuerdo”. Con este objetivo se constituirán los correspondientes grupos de trabajo.

En cuanto a las discrepancias entre Canarias y el Estado, el Gobierno de la Comunidad Autónoma considera que la Ley del Sector de Hidrocarburos “violenta materialmente el artículo 2 del Estatuto de Autonomía, al apropiarse la competencia para otorgar autorizaciones de exploración, permisos de investigación y concesiones de explotación en las zonas de subsuelo marino en el mar territorial canario”.

Por su parte, en la Ley de Defensa de la Competencia el Gobierno de Canarias entiende que la misma “no contempla la intervención de las comunidades autónomas en relación con las concentraciones empresariales”.

La Ley del Sector Eléctrico “se proyecta sobre preceptos de la Ley 54/1997, que han sido objeto de recurso por el Parlamento y el Gobierno de Canarias al invadir competencias de las distintas autoridades reguladoras, la regulación de las distribución de las empresas suministradoras y la competencia autonómica para la designación del gestor de la red”, argumenta el Gobierno canario.

Once millones para concertar la rehabilitación sanitaria

Por otro lado, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias destinará 11.138.919 euros a la concertación de servicios terapéuticos de rehabilitación ambulatoria en el Archipiélago.

Así lo aprobó este martes el Consejo de Gobierno, que autorizó a Sanidad la inversión de dicha partida en terapias de rehabilitación ambulatoria concertada para pacientes en listas de espera.

Sanidad considera que con esta medida da un importante paso en materia de conciertos sanitarios, al vincular todos los contratos que suscriba sobre rehabilitación ambulatoria a las condiciones del citado acuerdo, con lo que se homogeniza y mejora la gestión de los conciertos sanitarios por parte del Servicio Canario de la Salud.

La medida incluye un total de 29 patologías o procesos susceptibles de recibir este tipo de terapias en centros concertados, entre las que figuran las de accidente cerebral con hemiplejía, con y sin alteración del lenguaje; enfermedad del sistema nervioso central y lesiones de la médula espinal.

También se incluyen las afecciones del sistema nervioso periférico, traumatismo cráneo-encefálico, fracturas, afecciones traumáticas osteoarticulares, artritis, artroplastia o amputaciones, entre otras.

Nuevo gasto para el Hospital Insular de Gran Canaria

El Consejo de Gobierno también autorizó este martes un nuevo gasto de 3.338.359 euros en el marco de las obras de ampliación y remodelación que se acometen en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, según anunció mediante un comunicado la Consejería de Sanidad.

La aprobada en esta ocasión es una más de las partidas económicas destinadas a las obras del centro hospitalario, “al que -destaca la Consejería- se ha dotado ya de cuatro nuevos edificios desde el inicio del proyecto de ampliación”.

Esos nuevos edificios son “uno de 35.000 metros cuadrados construido en la primera fase de las obras y otros tres creados en la fase actual, destinados a Radiología y Quirófanos, Hospital de Día y Pruebas Diagnósticas, así como Cocina, Esterilización y Mantenimiento General”, detalla.

“Con la autorización por parte del Ejecutivo regional del gasto indicado de 3.338.359 euros, se avanza en el plan de obras previsto por la Consejería de Sanidad que supondrá al final del proceso una inversión pública de 67.277.205,93 euros, financiados con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma”, resume el departamento.

Precisa, además, que todos los gastos sumados “elevarán la inversión pública final en el proyecto de ampliación y remodelación del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria a 124 millones de euros”.

Nuevo gerente para el Hospital General de Lanzarote

Otro de los acuerdo del Consejo de Gobierno fue el nombramiento del nuevo gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote, Román García Zerpa, que asume también el cargo de gerente del Hospital General de Lanzarote.

Román García Zerpa, nacido en Costa Teguise, en Lanzarote, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna, y master en Dirección y Organización de Hospitales y Servicios de Salud por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

También es especialista Universitario en Gerencia de Áreas de Salud por la UPV.

En la actualidad, el nuevo cargo de la Consejería de Sanidad desarrollaba su actividad profesional en Lanzarote como médico con plaza en el Centro de Salud de Arrecife I.

Ha sido director médico de Atención Primaria del Área de Salud de Lanzarote, director de Zona Básica de Salud de Arrecife I y médico interino del Consultorio Local de Playa Honda, del Centro de Salud de Teguise, y del Servicio Normal de Urgencias de Arrecife.

También ha ejercicio como técnico de Salud del SCS para la elaboración del Plan de Salud de Canarias, y como técnico de Salud responsable de los Programas de Cooperación Sanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El PGO de Puerto del Rosario, modificado

Por otra parte, el Gobierno de Canarias ha modificado este martes el Plan General de Ordenación (PGO) de Puerto del Rosario (Fuerteventura) con el fin de habilitar suelo para la construcción de nuevos centros docentes. La medida ha sido aprobada a propuesta del consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel.

El Ejecutivo autónomo ha considerado esta medida “de máxima prioridad” para la escolarización de la población estudiantil ante el gran crecimiento demográfico operado en los últimos años en la isla de Fuerteventura, y más concretamente en Puerto del Rosario.

El Gobierno canario considera “extremadamente urgente” la creación de cinco nuevos colegios de Educación Infantil y Primaria, un Instituto de Enseñanza Secundaria y dos ampliaciones de centros ya existentes.

En Consejo ha procedido a la suspensión de la vigencia de las determinaciones de los ámbitos de Los Pozos, Rosa Vila, Urbanización Las Granadas, Barrio Fabelo, Casillas del Ángel, y Majada Marcial, zona esta última donde se procederá a dos ampliaciones en los centros educativos de Francisco Navarro Artiles y Majada Marcial.

Estas áreas ocupan una superficie de más de 78.000 metros cuadrados, concretamente 78.237,89.

Molino de Los Barber, Bien de Interés Cultural

Por último, el Consejo de Gobierno aprobó la declaración como Bien de Interés Cultural del Molino de Los Barber, situado en el municipio grancanario de San Mateo, que, de ese modo, “se suma al catálogo del Patrimonio Histórico de Canarias”. Un catálogo al que se incorpora con categoría de Sitio Etnológico tras la aprobación de su expediente en la reunión.

En él se detalla que “esta construcción, situada en el término municipal de la Vega de San Mateo, Gran Canaria, está considerada como el mayor cubo de los molinos hidráulicos de la isla, ejemplo de establecimiento dedicado a la elaboración del gofio, asociado a la red de molinos de agua del Archipiélago”.

Ubicado al margen de la Carretera del Centro, “su situación junto a la vía lo ha convertido en una referencia cultural y geográfica (la vuelta del molino) para los vecinos de la comarca centro de la isla”, agrega la nota.

Sobre sus características técnicas, explica que “responde a la tipología de los molinos de agua, por lo que la mecánica y tracción del ingenio molinero ha estado vinculado a la acequia de la Heredad de Tafira, cuyas aguas hacían de fuerza motriz para la molturación del grano”.

El conjunto está compuesto por la acequia de la Heredad de Tafira, el cubo de carga, el edificio del molino, la vivienda del molinero y los almacenes, y en la delimitación de su área de protección como Bien de Interés Cultural se ha incluido también parte del tramo final de la acequia de la Heredad de Tafira, que canalizaba el agua hasta el molino, añade.

Etiquetas
stats