Gobierno canario y sindicatos cambian formación por horas de trabajo en el sector turístico

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

El Servicio Canario de Empleo y Comisiones Obreras han puesto sobre la mesa una experiencia piloto en los centros escolares de Tenerife, que de salir bien, podría aplicarse en los hoteles canarios en procesos de renovación de la planta turística y en donde mientras se desarrollan las reformas, en vez de echar al personal a la calle, se les formaría recibiendo una contraprestación económica.

Así lo han explicado este martes del director del Servicio Canario de Empleo, Alberto Génova, así como el secretario de Empleo e Innovación de CCOO, Francisco Pozo. Este último ha explicado durante una rueda de prensa que en una reunión celebrada el pasado viernes “este contrato programa” que se pone en marcha en marzo en los colegios y en donde se resta un 5 por ciento del horario que será compensado con horas de formación, podría ser “el traje a medida” para el sector turístico.

“En la última reunión que tuvimos con Alberto Génova en la sede del SCE se nos dejó clara la idea que sería exportable a otros colectivos y a un colectivo que lo demanda esta medida imperiosamente y que es la reforma de la planta alojativa de Canarias que hay un campo importante que necesita no sólo mejoras la calidad del alojamiento que son reformas estructurales, sino también del personal y sería el traje a medida para aplicarlo en el sector hotelero en Canarias”, ha aseverado Pozo. * Génova, en este sentido, ha manifestado que siempre se ha hablado de la puesta en marcha del contrato alemán o algo similar pero nunca antes habíamos tenido la oportunidad. Esta medida, pactada con Comisiones Obreras, ha permitido encontrar una experiencia piloto que puede servir de base a iniciativas futuras, pero con la mirada en el sector turístico. “Esa reducción de contrato podría afectar al despido de un montón de mujeres y el SCE compensa en parte las pérdidas redistributivas participando en itinerarios del SCE para que puedan acceder un futuro a un puesto de trabajo”, ha explicado Génova que confía en que los sindicatos que se sientan en las mesas de negociación sean capaces de proponerlos a los empresarios.

“Tenemos que poner todo el esfuerzo para que esta experiencia salga bien, porque puede ser referente en el caso del sector turístico”, ha insistido asegurando que además de ponerse en marcha durante procesos de renovación estructural, también podría hacerse en épocas de temporada baja y así evitar los despidos.

“Con la rehabilitación de la planta hotelera, a la gente mientras hotel está cerrado se mete en un proceso de formación, sin mandar a la gente al paro. Así habrá un hotel reformado y también un personal mejor formado y cualificado con lo cual la rehabilitación hotelera no es sólo una reforma física, sino de mano de obra” ha apuntado Génova.

CANARIAS SIENTA PRECEDENTE

Francisco del Pozo ha insistido que con el acuerdo de limpieza se ha logrado salvar el puesto de trabajo de 100 trabajadoras con una reducción lineal del 5 por ciento y que en cualquier caso no va a suponer una pérdida por el poder adquisitivo En aplicación del pacto social para mantener los puestos de trabajo y la reforma laboral en cuanto al contrato alemán acelere estas medidas y lo implante para preservar estos 100 puestos de trabajo.

“Se evitan los despidos mediante una resolución con un primer borrador de resolución que hay que matizarlo pero que ya tiene las líneas fundamentales de contrato alemán. No hay noticias de implantación en ninguna otra comunidad autónoma de España. Es un precedente. Es bueno que Canarias sea pionera, no sólo para crear empleo, sino conservar los existentes”, ha explicado Francisco Pozo.

Por su parte la secretaria General de Actividades Diversas, Milagros Hernández, ha asegurado que esta es una buena medida teniendo en cuenta que este es un colectivo “débil y marginal” con sobrecarga de trabajo.

Etiquetas
stats