El Gobierno ve cada vez más cerca el despliegue de la policía autonómica

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, dijo este jueves que el Gobierno canario ha constatado que en el Ministerio del Interior hay voluntad para pactar la financiación y el despliegue de la policía autonómica.

Ruano indicó a los periodistas que el proyecto de ley será presentado este mes al Consejo de Gobierno y remitido al Consejo de Política de Seguridad del Estado del Ministerio del Interior, al que se le ha pedido un encuentro para presentar el proyecto.

Recordó que la financiación del despliegue de los primeros 300 efectivos correrá a cargo de la Comunidad Autónoma mientras que el despliegue posterior, deberá ser pactado con el Ministerio del Interior teniendo en cuenta que la previsión es alcanzar en diez años 1.700 policías, que supondría 17 millones de euros.

Indicó que hay condiciones para pactar la financiación estatal y destacó que el nuevo proyecto redactado por el Gobierno canario acentúa más las condiciones de complementariedad de la policía canaria con las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.

Consideró que las circunstancias políticas son distintas a las que existían cuando el Gobierno presentó el anterior proyecto dado que en la anterior legislatura no contaba con la mayoría parlamentaria que si ostenta en la actualidad debido a un pacto entre CC y PP .

Ruano criticó que dirigentes del PSOE y de la Administración Central trivialicen sobre la policía canaria cuando se trata de un asunto que afecta a la seguridad de las Islas.

El consejero aseguró que el Ejecutivo canario cumplirá los compromisos acordados por el pacto de Gobierno de Canarias, entre los que figura la creación de la policía canaria, y confió en que el Ministerio del Interior contribuya de forma responsable y se siente a hablar como lo ha hecho con la comunidad autónoma de Galicia.

En su opinión, no es presentable que en mayo se haya aprobado en el Parlamento gallego por el PSOE y el BNG una ley de policía autonómica y quiera aplicar “la vía estrecha” en otra comunidad autónoma de distinto signo político.

Ruano hizo estas declaraciones tras la toma de posesión de cinco altos cargos de su departamento, entre los que estaba el viceconsejero de Relaciones con el Parlamento y Participación Ciudadana, Mario Pérez.

También tomaron posesión, Carmen Delia González, como directora general de Seguridad y Emergencias; Juan Jesús Ayala como director general de Administración Territorial y Gobernación; Víctor Chinea como director de la Academia Canaria de Seguridad y José Juan Herrera Velázquez como director del Instituto Canario de Administración Pública.

Etiquetas
stats