El Gobierno crea la comisión interministerial para las ayudas por las lluvias de otoño en Gran Canaria

Centro deportivo inundado en Telde.

Europa Press

Madrid —

Afectados por los temporales de lluvias que se produjeron en Canarias y el sureste de la Península han presentado, a falta de tres días para que concluya el plazo, un total de 301 solicitudes de ayudas por daños en viviendas, enseres, comunidades de propietarios, gastos de emergencia en corporaciones locales, comercios y explotaciones, según un informe provisional presentado este martes.

Así lo ha informado el Ministerio de Interior en funciones en la reunión de constitución de la Comisión Interministerial para las ayudas por las lluvias de septiembre y octubre en Canarias y en el sureste peninsular. En esta Comisión participan ocho Ministerios y delegaciones del Gobierno afectadas.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha informado sobre los daños en infraestructuras municipales, que ascienden a más de 47 millones de euros. En este sentido, de acuerdo con el Real Decreto, la ayuda máxima contemplada sería el 50% de esta cifra.

Además, el Consorcio de Compensación de Seguros ha manifestado que han gestionado ya prácticamente el 90% de las 12.503 solicitudes de las indemnizaciones recibidas.

Por otro lado, en lo que se refiere al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, su representante ha expuesto las actuaciones de emergencia adoptadas sobre el dominio público en costas de Girona, Alicante, Murcia y Gran Canaria, que ascendieron a 688.000 euros.

Asimismo, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) está elaborando una Orden ministerial para desarrollar los daños que contempla el Real Decreto en producciones agrícolas y ganaderas.

Mientras, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha informado sobre las medidas que afectan a la Seguridad Social en lo que se refiere a solicitudes de moratoria y exenciones en el pago de cuotas. Se ha publicado la correspondiente Orden ministerial en la que se establecen los procedimientos de solicitud.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha planteado las medidas que adoptará para publicar una convocatoria especial del Fondo Financiero para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT) para reparar los daños causados por los temporales de lluvia en establecimientos privados turísticos e infraestructuras turísticas municipales.

Mientras, el Ministerio de Fomento ha valorado que los daños en infraestructuras públicas alcanza los cuatro millones de euros de los que la mitad serían de carreteras y el resto a Puertos del Estado y en menor medida a aeropuertos.

La constitución de la Comisión Interministerial de Seguimiento del Real Decreto-ley 12/2015 de medidas urgentes ha estado presidida por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, ambos en funciones.

En aplicación del Real Decreto-ley 12/2015 de medidas urgentes, las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno han presentado los correspondientes informes sobre los daños producidos en su ámbito territorial y una valoración económica detallada. También han presentado su informe de daños y medidas en el marco de su ámbito competencial los distintos Ministerios en funciones, así como la información relativa a la tramitación de las ayudas y las medidas adoptadas, hasta ahora en el marco de su ámbito competencial.

La Comisión de seguimiento deberá reunirse de nuevo antes del 1 de mayo próximo para informar sobre la situación de las ayudas y las actuaciones acometidas, así como elaborar un informe definitivo.

En la Comisión participan ocho Ministerios y las Delegaciones del Gobierno implicadas. De este modo, también han asistido representantes de los Ministerios en funciones del Interior; Hacienda y Administraciones Públicas; Industria, Energía y Turismo; Fomento; Defensa; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y Empleo y Seguridad Social. También ha participado un responsable de Consorcio de Compensación de Seguros.

Al mismo tiempo, han participado la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, los subdelegados del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, Almería, Andrés García Lorca, y Las Palmas, Luis Miguel Molina, junto con los jefes provinciales de las Unidades de Protección Civil en las comunidades de Valencia y Murcia.

Las intensas lluvias que afectaron a Canarias entre el 22 y el 24 de octubre provocaron daños en edificios de uso público, viviendas particulares y sistemas municipales de alcantarillado, así como en las carreteras de la red secundaria y en el dominio público marítimo-terrestre.

Durante los meses de septiembre y octubre, se produjeron varios episodios de lluvias torrenciales en otras zonas del este y sur peninsular, que ocasionaron daños de diversa consideración en bienes públicos y privados, principalmente en las comunidades autónomas de Andalucía, Valencia y Cataluña.

En aplicación del principio de solidaridad interterritorial y al igual que en las ocasiones en que ha sido necesario actuar con carácter urgente ante situaciones de alteración grave de las condiciones de vida de la población en un área geográfica determinada, mediante el Real Decreto-ley 12/2015, de 30 de octubre se recogen una serie de ayudas destinadas a paliar daños materiales, así como medidas fiscales, laborales y en materia de Seguridad Social, y actuaciones sobre el dominio público e infraestructuras, incluyendo las turísticas a través del Fondo Financiero para su Modernización (FOMIT).

Etiquetas
stats