El Gobierno comunica a Mayoral que lo destituirá el martes al frente del Puerto

Este anuncio, realizado por fax, se produjo la misma tarde-noche en la que el consejo de la Autoridad Portuaria aprobaba, entre otros acuerdos, devolver a ese órgano la competencia en la constratación y nombramiento del personal de confianza de la institución. El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que en la tarde de este viernes se desplaza a China en viaje oficial, recibirá la noticia de su destitución durante su visita al país asiático, pero no se hará efectiva hasta que el Ministerio de Fomento publique la decisión en el Boletín Oficial del Estado.

El Consejo de Gobierno es el mismo órgano que no designó hasta este mismo viernes como miembros del consejo de Puertos de Las Palmas a José Miguel Pérez y Jerónimo Saavedra en representación del Cabildo grancanario Ayuntamiento capitalino, respectivamente, y, por tanto, ninguno de los dos pudo asistir a la reunión celebrada el jueves por la cúpula portuaria.

“Rigor y seriedad” en el proceso

Precisamente, Hernández afirmó este viernes que el Ejecutivo “está actuando con rigor, seriedad y cumpliendo las normas que se exigen en el proceso de designación de los nuevos miembros del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria”. El consejero detalló que, “como es lógico, cada vez que hay un cambio de Gobierno se abre un proceso de renovación de los diferentes cargos públicos y, en el caso del Puerto, se hará cuando se estime pertinente para salvaguardar los intereses de unas infraestructuras tan importantes como ésta”.

El titular de Obras Públicas consideró que el veto denunciado por el alcalde de la capital grancanaria, Jerónimo Saavedra, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez , tiene una “clara intencionalidad política”. En la sesión de este jueves “el presidente de la Autoridad Portuaria pudo aprobar todos los puntos incluidos en el orden del día”, señaló el consejero de Obras Públicas y Transportes.

Hernández recordó que tanto el Ayuntamiento de Las Palmas como el Cabildo Insular retrasaron la designación de sus representantes en el Puerto más de un mes y medio sobre el plazo previsto en el Decreto 60/1998 de nombramiento de miembros de la Autoridad Portuaria.

“Montaje para ocultar una deslealtad”

El consejero autonómico consideró que las críticas de Saavedra y Pérez obedecen a un “montaje orquestado por el PSOE de Gran Canaria para tratar de ocultar el acto de deslealtad cometido por Mayoral al traspasar al consejo competencias que hasta ayer correspondían a la presidencia”. Para Hernández, esta operación, fraguada en los días previos a la destitución de Mayoral como presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, “es un acto antidemocrático y de deslealtad al Gobierno que le ha dado su confianza”.

Etiquetas
stats