La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Gobierno canario espera consensuar el Plan de Desarrollo antes del 31 de diciembre

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo (c), durante la reunión que ha mantenido con los representantes de las federaciones canarias de islas y ayuntamientos, la Fecai y la Fecam. EFE/Ángel Medina G.

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El Gobierno canario ha fijado como plazo el 31 de diciembre para cerrar con los municipios y cabildos un documento satisfactorio sobre los proyectos estratégicos que se llevarán a cabo en cada una de las islas a partir del Plan de Desarrollo de Canarias que elabora el Ejecutivo.

Los criterios para la elección de estos proyectos serán el equilibrio, la cohesión social y la solidaridad, según ha explicado el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, tras presentar el borrador del plan a la directiva de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y a la Federación Canaria de Islas (Fecai).

No habrá un reparto de los fondos con los que se financiará el plan, dotado de al menos 1.600 millones de euros procedentes del dinero que recibirá Canarias en los próximos diez años del extinto impuestos sobre el tráfico de empresas, ha subrayado Clavijo, quien ha dicho que se optará por proyectos estratégicos que generen empleo con inversiones en infraestructuras que impulsen el desarrollo económico y la investigación y la innovación.

En la elección de esos proyectos, según ha explicado, se tendrá en cuenta a las islas más despobladas por ser las que más dificultades tienen y que han sido las más castigadas por la crisis, una cuestión que preocupa al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, porque ha dicho que “le suena a la triple paridad”, criterio con el que está en desacuerdo porque perjudica a las islas capitalinas y favorece a las periféricas.

Morales ha advertido que estará “vigilante” y que Gran Canaria “no va a permitir que el reparto del dinero para esos proyectos responda a esos criterios”, y que, en ese caso, mantendrá una postura “beligerante”.

Así mismo, ha manifestado que ha salido “bastante desconcertado de la reunión”, porque en ella no se ha planteado de forma clara los criterios de distribución.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria ha apelado a “un reparto justo” y consensuado de los fondos para financiar los proyectos que se persiguen con el plan, que ha considerado “importante para Canarias” y del que ha lamentado no haber dispuesto del borrador con anterioridad a la reunión.

El presidente de la Fecai, Marcial Morales, ha considerado que este lunes se ha avanzado bastante y que todos comparten los rasgos generales del proyecto que persigue el Gobierno de Canarias, y que el factor de cohesión social hará que las islas periféricas tengan un “mejor trato”, con lo que se responde a la petición formulada por el órgano que preside.

El alcalde del municipio gomero de Alajeró y presidente de la Fecai, Manuel Plasencia, también ha considerado que se ha producido un avance sobre el futuro plan, del que quedan aspecto que “pulir” y que ahora debe ser debatido en cada una de las islas.

Una comisión formada por las tres administraciones trabajará en el plan elaborado por el Gobierno, y el comité asesor del Presidente, los sindicatos, empresarios y Fecai y Fecam tratarán de alcanzar el mayor consenso posible para elegir los proyectos isla a isla, y si se produce alguna “diferencia insalvable”, la última palabra la tendrá su Ejecutivo, ha indicado Clavijo.

Etiquetas
stats