La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Gobierno defiende que la reforma estatutaria está siendo ''transparente''

El secretario general de Presidencia del Gobierno canario, Fernando Ríos, defendió este lunes que el proceso de consulta ciudadana sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias está siendo totalmente “participativo y transparente” e invitó a todos los colectivos sociales a participar y realizar sus aportaciones a este proceso.

Ríos desmintió así las acusaciones vertidas este lunes por el diputado socialista, Santiago Pérez, sobre el intervencionismo del Gobierno canario en la campaña sobre la reforma estatutaria, en la que los socialistas denuncian se ha excluido la reforma del sistema electoral.

El secretario general de Presidencia del Gobierno recordó que lo que el Gobierno con esta campaña es informar a los diferentes colectivos ciudadanos sobre la apertura de un debate social sobre al reforma estatutaria.

Un proceso en el que recordó que se están realizando cursos y actividades en las que se les invita a participar con sus aportaciones, que son las que recoge el Gobierno en su web, donde “sólo se está reflejando lo que está llegando”. En cualquier caso, y frente a las críticas socialistas, invitó a todos los colectivos y asociaciones a presentar iniciativas sobre cualquier aspecto “ya sea la reforma electoral u otra cuestión”.

Ríos destacó que esta acción se enmarca en el compromiso del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, de abrir mecanismos de participación ciudadana y afirmó que esta campaña sobre la reforma está siendo recibida “de manera muy grata y positiva” por los colectivos sociales. Indicó que se han mantenido reuniones con más de 1.000 asociaciones, con partidos extraparlamentarios y organizaciones empresariales y sociales del Archipiélago.

Asimismo, indicó que los partidos políticos sin representación parlamentaria a los que se ha consultado no han singularizado o dado más importancia a la reforma electoral sobre otros aspectos de la reforma estatutaria, y afirmó que “el único que pone énfasis sobre esta cuestión es el PSC”.

No obstante, reconoció que la trascendencia sobre la reforma del régimen electoral “es grande” y recordó que la anterior propuesta ya recogía un apartado en este sentido, pero indicó que el Gobierno todavía no “prejuzga” el contenido de la propuesta que presentará en la Cámara regional, ya que quiere ser “respetuoso” con este proceso de participación ciudadana.

Una vez que éste concluya, sobre el mes de febrero, el Gobierno comenzará a elaborar el texto que prevé presentar en el mes de abril en la Cámara regional, y ese será el momento en el que las fuerzas políticas con representación parlamentaria (PSC-PSOE, PP y CC) “intentarán llegar a un acuerdo sobre cualquier extremo de la reforma estatutaria”.

“Ahora no es el momento de darle más importancia a un tema u otro, sino de fomentar la participación ciudadana”, sostuvo Ríos, quien destacó que se pretende una implicación de los diferentes colectivos sociales para sacar un texto con el “máximo consenso posible”.

Apuntó que el Gobierno canario prevé presentar el texto en abril para que se debata en la Cámara regional durante 2009 y culminar el proceso, con su trámite en las Cortes Generales, a lo largo de 2010, para evitar que coincida nuevamente con meses previos a procesos electorales “que ha sido donde ha encallado”.

Ríos también destacó la trayectoria y objetividad de los profesionales que han participado en la reforma y explicó que su participación en el proceso se debe que su departamento es el encargado del desarrollo estatutario.

En cualquier caso, y ante las críticas socialistas, recordó que se ha invitado a otros expertos en derecho constitucional a participar en el proceso y defendió que no es intención del Gobierno dejar al margen a ningún ámbito académico y se está abierto a esa participación.

Etiquetas
stats