El Gobierno destina un millón de euros para el proyecto de la Metroguagua

La portavoz y consejera de Hacienda del Gobierno Canario, Rosa Dávila (d) acompañada por la consejera de Políticas Sociales, Cristina Valido (i)
Las Palmas de Gran Canaria —

El Consejo de Gobierno ha acordado este lunes transferir un millón de euros para la inversión que la comunidad autónoma hará este año en el proyecto de la línea de Metroguagua que va a construir el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha informado su consejera de Hacienda, Rosa Dávila.

Además de este millón de euros, el Gobierno autonómico también colabora en la financiación de la Metroguagua a través del programa que el Cabildo de Gran Canaria presentó al Fondo de Desarrollo de Canarias, donde participa al 50 por ciento, ha señalado Dávila en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno.

No obstante, ha añadido que el Ejecutivo canario se ha comprometido a aumentar la implicación presupuestaria en los próximos ejercicios dada la importancia del proyecto para la mejora de la movilidad de la capital grancanaria.

La nueva Metroguagua permitirá redefinir el espacio público a lo largo de los 11,7 kilómetros de su recorrido, desde Hoya de la Plata hasta la plaza Manuel Becerra.

Contará con 20 paradas, 12 de las cuales están previstas para realizar transbordos hacia el resto de las líneas de Guaguas Municipales.

El sistema de transporte de alta capacidad, que funciona con éxito en ciudades europeas y americanas, dispondrá de plataforma exclusiva, prioridad semafórica, máxima accesibilidad plataforma-vehículo y paradas más distanciadas, cada una a 500 metros, para favorecer su competitividad frente al vehículo privado.

El nuevo sistema de transporte que se instalará en la ciudad tendrá una frecuencia de salida de cinco minutos desde cada terminal de origen y una capacidad para entre 190 y 210 pasajeros, lo que requerirá la adquisición de 17 vehículos (con tecnología híbrida o eléctrica), 15 de ellos en permanente circulación.

Está previsto que transporte a unas 4.500 personas cada hora en los momentos de máxima intensidad de uso de viajeros, según la nota facilitada por la Consejería de Presidencia.

Etiquetas
stats