El Gobierno destina más de 42 millones de euros al fomento del empleo en Canarias

Esta aportación permitirá la financiación de acciones que contribuyan al logro del pleno empleo sostenible, dentro del III Plan Integral de Empleo de Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros en su reunión de hoy en Las Palmas de Gran Canaria ha autorizado la concesión de una subvención de 42.070.850 euros a la comunidad de Canarias para el desarrollo del tercer Plan Integral de Empleo en esa autonomía, con cargo a los presupuestos del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE).

Esta cantidad se destinará, conjuntamente con la que aporte la comunidad autónoma, a la financiación de acciones y medidas de fomento de empleo, dentro de las denominadas políticas activas de empleo, que se describan en el Convenio de Colaboración que suscribirán el SPEE y la Comunidad Autónoma de Canarias

Los Planes Integrales de Empleo son un instrumento creado entre la Administración General del Estado y la de determinadas comunidades autónomas, para mejorar la actividad y la ocupación en los mercados de trabajo de las mismas y reducir los desfases que las separen de la media española, a través de determinadas acciones y medidas de fomento de empleo.

CONDICIÓN ULTRAPERIFÉRICA

En la actualidad existen Planes Integrales en Extremadura, Galicia y Castilla- La Mancha. En el caso de Canarias se ha tomado en consideración la situación económica, social y laboral, dada su condición ultraperiférica derivada de su insularidad y lejanía, reconocida por la Constitución y por el Tratado de la Unión Europea.

El III Plan Integral de Canarias, que se plasmará en un Convenio de Colaboración actualmente en fase de tramitación, extiende sus efectos desde enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2010.

Su finalidad es contribuir al pleno empleo sostenible en la Comunidad, que se concreta en favorecer y promover la integración laboral de los desempleados residentes en Canarias y mejorar la tasa de empleo de la Comunidad; y facilitar la movilidad laboral de los trabajadores residentes en la comunidad autónoma, de manera que puedan acceder, en igualdad de condiciones, a todos los puestos de trabajo generados en las islas.

Además, se persigue mejorar la adaptabilidad de los trabajadores y su cualificación profesional y facilitar el acceso a las acciones de formación de todos los trabajadores, ocupados y desempleados, sin discriminación por razón de edad, mediante un plan de becas y ayudas que facilite dicho acceso a los trabajadores en situación de desempleo, con mayores gastos de transporte y, en definitiva, a los más necesitados, promoviendo, en especial las acciones formativas relacionadas con las nuevas tecnologías de información y comunicación.

NUEVOS SECTORES DE EMPLEO

Igualmente, se persigue facilitar la adaptación y tránsito de los desempleados hacia nuevos sectores de empleo, en particular los relacionados con las nuevas tecnologías, los servicios de proximidad, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

A ello se suma el objetivo de fomentar la empleabilidad de los jóvenes, favoreciendo su ocupación en empleos con perspectiva de futuro, y reducir la tasa de desempleo juvenil y mejorar la de los parados de larga duración, mediante itinerarios integrados y personalizados de inserción.

Igualmente, implica aplicar el principio de Igualdad de Oportunidades, a través de la mejorar de la empleabilidad de las mujeres; la integración laboral de los inmigrantes; la de los colectivos en riesgo de exclusión y ausentes del mercado de trabajo y la de las personas con discapacidad, así como la puesta en marcha de medidas más eficaces para luchar contra la discriminación laboral por razones de edad.

Asimismo, el Plan incluye una serie de medidas para modernizar y readaptar el Servicio Público de Empleo en Canarias a las condiciones cambiantes del mercado laboral, de la sociedad en general y del nuevo modelo de formación para el empleo

Etiquetas
stats