El Gobierno canario destina 73,1 millones a la enseñanza concertada y garantiza la nómina de diciembre de docentes y sanitarios

Román Rodríguez preside el Consejo de Gobierno de Canarias

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves medidas presupuestarias para garantizar el pago de la nómina de diciembre al personal docente y estatutario.

Estas medidas ya estaban previstas en el acuerdo adoptado el pasado mes de agosto por el que se retuvieron créditos de partidas no esenciales para hacer frente a esta contingencia sin incumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria, precisa el Ejecutivo en un comunicado.

El Gobierno canario, a propuesta de las consejerías de Hacienda y de Función Pública, ha determinado la reasignación de unos 140 millones de euros de los actuales Presupuestos a Personal, con los que se hace frente al incremento del gasto en ese capítulo.

El acuerdo precisa las secciones presupuestarias de las que se extraerán los recursos para hacer frente al pago de las nóminas y faculta a la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos para autorizar las modificaciones de crédito pertinentes.

El incremento del gasto en Personal sin cobertura presupuestaria, producto fundamentalmente de la reducción de jornada de docentes y sanitarios acometida por el Ejecutivo anterior, obligó al nuevo Gobierno a adoptar una serie de medidas para evitar el incumplimiento de los objetivos de déficit y de la regla de gasto de la Comunidad Autónoma de Canarias, recalca la nota.

En aquel momento, tanto la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal como el propio Ministerio de Hacienda advirtieron a la Comunidad Autónoma de un desvío en la regla de gasto y este último, incluso, solicitó a la Consejería de Hacienda del Ejecutivo autonómico la adopción de medidas correctoras.

73 millones para la enseñanza concertada

Por otro lado, el Gobierno ha autorizado también en el Consejo de Gobierno a la Consejería de Educación a subvencionar la enseñanza concertada en las islas con 73,1 millones de euros repartidos en los próximos cinco años (2019-2023).

En un comunicado, el Ejecutivo explica que se ha aprobado un “reajuste” de la partida plurianual que financia la enseñanza impartida en centros privados concertados en Infantil, Primaria, primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial hasta el curso 2022-23.

Esta decisión, añade, se ha tomado tras haberse incrementado el gasto con motivo de la necesidad de incorporar una nueva unidad educativa en Educación Especial por importe de 187.882, con incremento de personal.

“Con la inclusión de esa alza en el gasto, el total autorizado por el Consejo de Gobierno asciende a 73.174.127,53 euros”, detalla el Ejecutivo.

En la misma sesión, el Consejo de Gobierno ha encargado a los servicios jurídicos de de la comunidad autónoma que gestionen el recurso interpuesto ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo por el conflicto sobre el inicio de los pagos a docentes según el día de nombramiento en los centros o según el día de inicio del mes de septiembre, el día 1.

Etiquetas
stats