Gobierno 'estudiará' petición de El Hierro para que los recursos del REF vayan íntegros a cabildos y municipios

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha informado este miércoles de que la reclamación del Cabildo de El Hierro ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias para que el 100 por cien de los recursos del Régimen Económico y Fiscal sean de los cabildos y municipios es un “tema jurídico, que habrá que estudiar”.

“No nos podemos pronunciar”, se limitó a decir Marrero en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno aunque sí adelantó que el próximo viernes el consejero de Economía y Hacienda, Jorge Rodríguez, presentará los presupuestos autonómicos en el Parlamento de Canarias. Pidió “comprensión y trabajo conjunto” a los cabildos.

Marrero ha señalado que los márgenes económicos “son los que son”, pero ha insistido en que el Ejecutivo “está abierto” al diálogo. Así ha recalcado que se “facilitarán” acuerdos, pero “partiendo de que todos han de ser conscientes” de la situación actual. Recordó que el presupuesto regional cae un 12 por ciento para 2011.

En esta línea, el portavoz gubernamental ha demandado “comprensión” a los cabildos y ha defendido que “más allá del conflicto, el Gobierno apuesta porque los ciudadanos reciban los servicios esenciales” independientemente de quién gestione.

El Cabildo de El Hierro presentó el 25 de octubre una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en la que reclama, al igual que otros cabildos insulares, que el Gobierno de Canarias le garantice, al menos, lo recaudado en 2002 por tributos del Régimen Económico y Fiscal (REF), tal y como establece la Disposición Transitoria cuarta de la Ley 9/2003 de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias.

La Corporación que preside Tomás Padrón (CC-AHI) asegura en un comunicado que “va más allá” en esta demanda y, por primera vez ante los tribunales, defiende que los recursos provenientes del REF son “exclusivamente” de las Islas, tal y como recoge el artículo 50 del Estatuto de Autonomía de Canarias, lo que beneficiaría a cabildos y ayuntamientos, al eliminar de las arcas del Gobierno autónomo el 42 por ciento que se atribuye en la actualidad.

Etiquetas
stats