Barreto defiende que no sería coherente desarrollar la Cotmac si se va a cambiar ley

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, durante su comparecencia hoy en comisión parlamentaria para informar sobre los objetivos y planes de actuación de su departamento. EFE/Cristóbal García

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, ha dicho este jueves en la comisión parlamentaria que no sería coherente desarrollar el reglamento de la Cotmac cuando la intención es cambiar la ley que lo creó.

Nieves Lady Barreto respondió de ese modo al portavoz del grupo Nueva Canarias, Román Rodríguez, para quien desarrollar el reglamento de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), aprobado el pasado año, supondrá incumplir la ley.

La consejera señaló que los esfuerzos deben centrarse en una nueva ley de ordenación del territorio en la que se simplifique toda la normativa actual y en cuanto a que se incumpliría la ley aseguró que no se produciría ese hecho porque no hay plazo para desarrollar el reglamento.

El portavoz de Nueva Canarias insistió en que es obligado desarrollar los reglamentos y agregó que no hay duda alguna en que el actual gobierno canario ha planteado una enmienda a todo lo hecho por el anterior ejecutivo en materia de ordenación del territorio, si bien reconoció que “está en su derecho”.

Román Rodríguez mostró su interés por saber “cómo se las apañará” quien defendió en la anterior legislatura las leyes relacionadas con la ordenación del territorio y ahora deberá plantear su cambio, en alusión al portavoz del grupo Nacionalista Canario, José Miguel Ruano.

En la comisión parlamentara la consejera compareció además a propuesta del grupo Popular para hablar de los objetivos y planes de actuación de su departamento, y durante su intervención reiteró su apuesta por comenzar a debatir una nueva ley de ordenación en la que se simplifique la actual normativa.

El diputado del grupo Popular Miguel Jorge Blanco aseguró que si durante la actual legislatura se aprueba una nueva ley del territorio la consejera pasará a la historia de Canarias, y afirmó que su partido colaborará pero para ello primero deberá conocer los objetivos.

Miguel Jorge Blanco también dijo que la propuesta de la consejera de una nueva ley es una enmienda a lo hecho por el anterior gobierno, formado por los mismos partidos, CC y PSOE, y opinó que la actual normativa ha sido un fracaso.

El diputado del grupo Popular comentó que la consejera tiene la victoria conseguida en materia de medio ambiente porque en la anterior legislatura “no se hizo nada”.

El portavoz de Nueva Canarias comentó que está a la espera de la ley “mágica” que resolverá todos los problemas de ordenación del territorio y añadió que es de esperar que incluya asuntos medioambientales, para a continuación recomendar que se mire a la legislación de otros lugares para comprobar que no hay tanta diferencia.

La diputada de Podemos Asunción Delgado preguntó a la consejera por las acciones que se harán en materia de vertidos ilegales y aseguró que falta personal para preguntar además por las competencias en medio ambiente.

Pablo Rodríguez, del grupo Nacionalista, dijo que la simplificación administrativa que se quiere hacer con una nueva ley no significará en ningún caso desregular.

La consejera indicó que no tiene miedo a desregular si es preciso hacerlo en algún caso y reconoció que en medio ambiente está todo por hacer, para decir además que no sabe de magia pero sí de trabajo y disposición para hacer el borrador de la nueva ley.

Nieves Lady Barreto señaló que si todos “sacrificamos algo” se mejorará la ordenación del territorio , y reconoció que hace falta personal es su área, para también comentar que se realizan gestiones para disponer de un departamento de inspección sobre vertidos.

Etiquetas
stats