El Gobierno canario insiste en excluir la reforma electoral del debate estatutario

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno canario, José Miguel Ruano, afirmó este miércoles que el Ejecutivo regional está dispuesto a hablar sobre el sistema electoral, pero advirtió de que no lo hará desde una perspectiva “reduccionista” ya que, dijo, el Estatuto de Autonomía no es la reforma electoral. Ruano, en un pleno extraordinario para debatir una comunicación del Gobierno canario sobre la reforma estatutaria, indicó que el Ejecutivo tampoco admitirá que la referencia al sistema electoral se utilice en detrimento del verdadero valor sustantivo del texto, cuyo impulso y aprobación pidió que se lleve a cabo en las Cortes.

El consejero dijo que el Estatuto es el marco normativo en el que se definen las relaciones entre Canarias y el resto del Estado, y consideró que no parece adecuado hablar del sistema electoral en ese marco. Los sistemas electorales son responsabilidad de cada una de las cámaras autonómicas, manifestó Ruano.

El titular de la Consejería de Presidencia justificó la convocatoria de este pleno, en el que se debatió una comunicación del Gobierno en la que se pide que el Congreso apruebe el texto pero respetando el núcleo esencial del documento aprobado hace un año por el Parlamento de Canarias, en que se trata del momento procesal adecuado para el pronunciamiento de la Cámara regional. El consejero recordó que el Parlamento canario aprobó el 13 de septiembre de 2006 un texto después de un año y medio de debate en una ponencia parlamentaria.

Indicó que el Gobierno canario quiere empezar la séptima legislatura con la aprobación de la reforma estatutaria que estará vigente, dijo, en los próximos 20 o 25 años.

Preocupación por el retraso

Ruano, ante las críticas del PSOE por la convocatoria de este pleno, afirmó que los procesos de reforma estatutaria no son de una sola dirección, ya que son debatidos tanto en las Cortes como el Parlamento de Canarias, donde deberá volver en caso de que sea modificado de modo sustancial.

Lamentó el retraso que se ha producido en la tramitación del texto en el Congreso aunque se congratuló de que se haya fijado para el 26 de septiembre la ponencia que comenzará su estudio, y atribuyó la convocatoria de esta sesión al pleno que se celebró este miércoles en el Parlamento de Canarias. Insistió en la necesidad de que el Parlamento canario realice un nuevo pronunciamiento, especialmente si tiene en cuenta que la legislatura nacional está a punto de concluir y por ello se pide su impulso para que sea aprobada antes de que finalice.

Requirió mayor celeridad en los trabajos parlamentarios y dijo que, tras guardar cola detrás de otros estatutos, ahora corresponde que sea aprobado el de Canarias. Ruano recordó el compromiso del PSOE para que en la tramitación parlamentaria se respetara el núcleo esencial del texto aprobado en el Parlamento de Canarias.

Retirada de las enmiendas para lograr un acuerdo

Durante su segunda intervención, Ruano dijo que sólo es posible llegar a un acuerdo con el PSOE sobre el Estatuto de Autonomía si ese partido retira las enmiendas presentadas en el Congreso ya que, dijo, “se cargan” el núcleo básico de la reforma.

El consejero indicó que el PSC ha sido incapaz de garantizar un acuerdo porque “no pintan nada en la estructura federal del PSOE” . “Si pesaran algo, las enmiendas socialistas podría haber respetado el núcleo esencial”, dijo Ruano, quién afirmó que el PP canario si tiene vías abiertas con la dirección de su partido para garantizar un acuerdo.

Ruano consideró difícil trasladar a los canarios lo que el PSOE ha hecho en el Estatuto, y reiteró que los socialistas eliminan del texto en las enmiendas hasta el diferencial fiscal de Canarias. Dijo que aunque el Gobierno canario está dispuesto a hablar del sistema electoral aclaró que las barreras electorales son constitucionales, y preguntó, en referencia a la lista electoral regional, si José Luis Rodríguez Zapatero se va a presentar por una lista nacional o por la de Madrid.

Ruano mostró su decepción por no poder haberse alcanzado un acuerdo, y criticó que del grupo Socialista solo se han recibido improperios y falsedades. Reprochó a Juan Fernando López Aguilar que se pretenda situar “en la atalaya” despreciando la opinión de los demás y afirmó que el presidente del grupo Socialista mantiene un mensaje catastrofista y una posición de integrismo ideológico, con un grupo parlamentario totalmente alienado.

Ruano criticó que López Aguilar sitúe en el mismo nivel la reforma del Estatuto de Autonomía con la huelga de Binter y matizó que es un “desperdicio” que con su preparación intelectual el dirigente socialista no valore la importancia del texto. El consejero señaló que la convocatoria de este pleno interfiere en la tramitación del texto en el Congreso y señaló que el objetivo es pedir celeridad e impulso político a la reforma así como que se respete el contenido básico.

Consideró que al PSOE le molesta el acuerdo alcanzado entre CC y PP y estimó que “el chorreo de insultos” de López Aguilar impide la posibilidad de acuerdos. En su intervención y en respuesta a López Aguilar, Ruano dijo que sobre inmigración es difícil tener una idea sobre cual es la política de extranjería del Gobierno español.

Etiquetas
stats