El Gobierno canario niega la existencia de un centro militar en el Parque Nacional del Teide

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, afirmó este lunes que es “falso” que dentro del Parque Nacional del Teide (Tenerife), para el que se ha pedido la declaración de Patrimonio de la Humanidad, se encuentre una zona militar .

Milagros Luis negó la existencia de ninguna zona militar en el perímetro del Parque, tal y como publica este lunes el diario El País, en el que se afirma que el Ministerio de Defensa mantiene un campo de tiro en el parque nacional del Teide.

Según la viceconsejera, la finca del Ministerio de Defensa, denominada Las Cumbres, se encuentra fuera del perímetro del Parque Nacional, en la zona de la corona forestal, que aunque es espacio natural protegido, no pertenece al Teide.

Insistió en que dentro del Parque Nacional “no hay ni un centímetro cuadrado” dedicado a zona militar y puntualizó que el propio Plan Rector de Uso y Gestión del Teide establece la prohibición a realizar cualquier tipo de maniobras militares en el interior de este espacio.

Milagros Luis indicó que en ningún momento los proponentes del Teide como Patrimonio de la Humanidad han engañado a los técnicos evaluadores de la Unesco ni les han obviado información ya que, reiteró, no hay ninguna zona militar en su interior.

La viceconsejera afirmó que se han puesto en contacto con el Ministerio de Medio Ambiente para que aclare esta información y compartió el interés del Ministerio de adquirir la finca de Defensa, situada fuera del Parque Nacional.

El Patronato del Parque Nacional del Teide propuso en 2002 que este espacio fuera declarado Patrimonio de la Humanidad, decisión que posiblemente la Unesco adopte en el mes de junio.

Etiquetas
stats