El Gobierno balear explica al Ejecutivo canario cómo desprivatizar el servicio de ambulancias

Imagen de una ambulancia del Servicio Canario de Urgencias (SUC).

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, ha estado este viernes con su homóloga del Gobierno balear, Patricia Gómez, para que le explique cómo lograron asumir la gestión pública de las ambulancias después de muchos años controladas por entidades privadas, tal y como ha señalado el diario 20 minutos. La consejera ha estado acompañada por la directora general del Servicio Canario de Salud, Blanca Méndez.

En el encuentro, la consejera de Baleares informó de que la flota cuenta con 67 vehículos y que ha sido renovada y ampliada, incorporando seis nuevas ambulancias. En Canarias, la situación dista del planteamiento balear. El proceso de desprivatización del servicio parece aún muy lejano en el Archipiélago a pesar de las continuas reivindicaciones del sindicato UGT.

En marzo de este año, Nueva Canarias presento una enmienda de modificación que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento de Canarias y que planteaba la posibilidad de “evaluar a través de informes económicos y jurídicos la posibilidad de cambiar la gestión del servicio de transporte sanitario terrestre, incluida la opción de gestión directa por parte del Gobierno de Canarias, dada la insatisfacción de la actual prestación.  

Sin embargo, siete empresas han presentado ya sus ofertas al concurso de adjudicación que previsiblemente renovará el que lleva vigente desde 2008 , anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en 2012 y vencido desde 2015, y que Coalición Canaria decidió mantener. Esto provocó que Coalición Canaria durante su mandato ampliara la vida útil de ambulancias ya obsoletas. Por su parte, el Gobierno socialista no ha logrado frenar el concurso al que se oponía. 

Etiquetas
stats