El Gobierno no da cuenta de la exposición “misógina” pero establecerá medidas de igualdad en Cultura

El consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Isaac Castellanos, compareció hoy en comisión parlamentaria para informar sobre el plan estratégico promocional de turismo, entre otros asuntos.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El consejero de Cultura, Isaac Castellano, ha anunciado este viernes que se establecerán medidas para una mayor presencia de mujeres en iniciativas culturales, pero ha advertido de que no puede dar cuentas respecto a la exposición criticada por misógina pues hay que respetar la autonomía de los comisarios artísticos.

Isaac Castellano realizó estas consideraciones durante la presentación en comisión parlamentaria de las líneas de actuación en materia cultural tras asumir el cargo de consejero de Turismo, Cultura y Deportes en sustitución de María Teresa Lorenzo.

Castellano aludió a la exposición producida por el Gobierno de Canarias “Poesía y pintura: la tradición canaria del siglo XX”, cuya itinerancia por las islas fue cancelada tras ser acusada de “misógina” ya que entre los 40 artistas seleccionados sólo había tres mujeres.

El consejero indicó que al organizar esta muestra hubo una decisión política que se tomó al respecto y tras llegar al cargo contactó con uno de los comisarios de la muestra, al que planteó la posibilidad de corregir “la deficiencia que evidentemente se observó sobre la escasa presencia de mujeres”.

En un primer momento hubo disposición por parte del comisario para introducir cambios “pero evidentemente no soy yo quien tiene que dar cuenta” ya que hay que respetar la autonomía artística, agregó el consejero, quien dijo que desde el punto de vista político sí era importante corregir esta deficiencia para dar continuidad a la muestra.

En su exposición el consejero se refirió además a que se trabajará en la calidad y excelencia de la próxima edición del Festival de Música de Canarias para que alcance la relevancia internacional de otros años, y respecto a la elección del director dijo que el proceso está “muy avanzado” pero no puede mencionar una fecha concreta.

Asimismo el consejero indicó que las líneas de ayuda al sector cultural estarán sujetas a controles de transparencia y evaluación de los resultados, y precisó que se trabaja en el borrador de las bases que regirán las futuras convocatorias públicas.

Agregó que no renuncia a ninguna de las leyes previstas e iniciadas anteriormente y señaló que la referente a Patrimonio Histórico y Cultural, actualmente en exposición pública, puede tener “un trámite rápido”.

Indicó también que se trabaja en la programación de la joven orquesta de Canarias hasta julio de 2018 y en mejorar las infraestructuras culturales con nuevos espacios escénicos.

Además en breve se presentará al Consejo Canario de la Cultura el plan en este ámbito que tiene como objetivo facilitar la creación y desarrollo de industria cultural del Archipiélago.

Poca claridad de objetivos

La parlamentaria del grupo Popular Josefa Luzardo consideró que Castellano no ha respondido de forma precisa a sus preguntas respecto al destino de los 7 millones de euros de incremento con que contó este año el presupuesto de la Consejería ni sobre el estado de tramitación de las leyes “que dejó pendientes su antecesora”.

Entre éstas citó la de Bibliotecas, de la que dijo que no tiene ficha financiera ni claras las competencias, y aseguró que la ley de Mecenazgo está en fase de borrador desde 2013.

El diputado del grupo Nacionalista Canario Juan Manuel García Ramos afirmó que a la gestión cultural le falta claridad de objetivos y articular la coordinación entre administraciones, y en alusión a Luzardo señaló que las leyes de Bibliotecas y Patrimonio Cultural están hechas, pero da la impresión de que la tramitación parlamentaria siempre tiene que superar los dos años.

Un parque en diario de “okupas”

Victoria Hernández, del grupo Socialista, indicó que el Parque Viera y Clavijo de Santa Cruz de Tenerife está en manos de “okupas”, el Gobierno de Canarias se desentendió del Palacio de Carta en la misma capital y el Ayuntamiento “puso una cervecería”, lo que consideró “vergonzoso”, e igual calificativo concedió a la cifra de yacimientos arqueológicos que ni siquiera están delimitados.

Por el grupo Podemos Juan José Márquez consideró que “vamos sobrados de planes culturales” y ahora habría que pasar a la política activa y no de “burbuja” que no penetra en la sociedad canaria.

Al mismo tiempo Podemos exigió que en el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2018 se destinen el 1 por ciento a la cultura, de forma que “no aceptaremos” ninguna cifra por debajo de los 77 millones de euros para el departamento.

Por el grupo Mixto el diputado Jesús Ramos dijo que el consejero tiene una herramienta buena e importante para trabajar en el dictamen de la comisión parlamentaria de cultura, que puso el acento en la falta de financiación de esta materia, y opinó que anteriores gobiernos no quisieron que la cultura “fuera una prioridad”.

Etiquetas
stats