Gobierno no reparte ayudas en función de votantes como PSOE, dice Rodríguez

El consejero de Empleo, Jorge Rodríguez, afirmó este martes que el Gobierno canario no se gasta el dinero en propaganda ni reparte ayudas en función de los votantes, como a su juicio hace el PSOE, partido que en su opinión debería llamarse Penélope porque se dedica “a destejer” el tejido social.

Así lo manifestó el consejero en el Parlamento regional, donde compareció para informar sobre el plan de empleo de La Palma a petición del grupo Socialista, cuya diputada Rita Gómez afirmó que dicha isla “se va a quedar al final del paquete de la empleabilidad en Canarias” por la lentitud administrativa.

El consejero respondió a la diputada que su crítica es “estándar” y “rebuscada” porque al mismo tiempo acusa al Gobierno de improvisar y de tardar mucho, y aseguró que Rita Gómez “comete errores por no decir falsedades”.

Para la parlamentaria socialista, el plan social de empleo presentado por el Gobierno regional en La Palma es “resultado de la improvisación y del despilfarro” y no va a ser “ni eficiente ni eficaz”, pues sigue “el camino del fracaso” y carece de ficha financiera o plazos.

A su juicio, el plan es una copia de otro previsto para 2007-2009 que nunca se llegó a ejecutar, carece de un diagnóstico serio de la situación y no tiene en cuenta la singularidad de la isla.

Para Gómez, el documento es una sucesión de datos desfasados que nada tienen que ver con la realidad de La Palma.

El consejero contestó que en La Palma se han invertido más de 9.986.200 euros este año en materia de formación e inserción laboral, y de ellos se han beneficiado 3.898 personas.

Dijo también Rodríguez que a pesar del número de parados en la isla “las cosas no van tan mal”, y agregó que la baja cualificación laboral “no es achacable a CC”.

Señaló que en julio se firmó el pacto social por el empleo en La Palma, que ratificaron la Confederación de Empresarios de la isla, la Federación Canaria de Municipios, el Cabildo, los sindicatos UGT y CCOO y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, para el que además se ha constituido una comisión de seguimiento.

Entre los proyectos de este pacto figuran el llamado “Trabajoven”, por el que catorce jóvenes han logrado empleo, mientras que hoy se ha presentado el plan territorial en la materia, del que Rodríguez elogió “el consenso a pesar de lo que digan los periódicos”.

La diputada socialista Rita Gómez dijo que este plan ha sido tachado de “fracaso absoluto” por los sindicatos y advirtió de que lo que se evidencia es “el poco trabajo y la mala gestión” del Gobierno regional, por lo que confió en que “no se extienda” al resto de Canarias.

En su opinión, el Ejecutivo “vuelve a fallar con La Palma”, que ha pasado del tercero al quinto lugar en cuanto a peso económico en el contexto regional, ha superado la barrera de los 8.000 parados y no cuenta con un plan de formación, ya que hay “un eslabón perdido” entre la Consejería de Empleo y la de Educación.

El diputado del grupo Popular Asier Antona dijo que mientras el Gobierno de Canarias pone sobre la mesa iniciativas el PSC no presenta ni una sola propuesta, y preguntó a este partido qué ha hecho en materia de empleo salvo eliminar “de un plumazo” 40 millones de euros para los parados canarios, por lo que consideró que “el mejor plan de empleo para La Palma es que el PSOE se vaya” del Ejecutivo central.

José Izquierdo, parlamentario de Coalición Canaria, afirmó que la postura del PSC en este asunto es la del “negro del apocalipsis, destructivo y sin futuro”, abogó por repartir responsabilidades y recordó que Canarias está afectada por una situación internacional pero con más paro, debido a la falta de industria.

Hay que hacer un esfuerzo diferenciado y en La Palma se está trabajando muy duro para salir del paro, pero el empleo lo crean las pequeñas y medianas empresas, ahora asfixiadas por los bancos, apuntó Izquierdo.

Calificó de “histórico” el pacto social por el empleo, que a su juicio es fruto del afán negociador del Gobierno regional pese a que “una fuerza” política hizo “lo posible y lo imposible” por frustrarlo, aseveró el diputado nacionalista.

Etiquetas
stats