El Gobierno admite el pago de incentivos a médicos a pesar de los ajustes por la crisis, pero en tiempos del PP

Un Plan Específico para estudiar la incapacidad temporal Canarias- Estado se dota de 662.841,43 euros como complemento a la productividad

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha admitido que en el último trimestre de 2010 se han pagado incentivos a personal del Servicio Canario de Salud, a pesar de los ajustes por la crisis, justificando, por un lado, que proceden de fondos de un convenio con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y, por otro, que “la tramitación del pago se hizo antes de la llegada de Bañolas”, es decir, con la popular Mercedes Roldós al frente de la Consejería.

Un total de 15 resoluciones firmadas dentro de distintas áreas del Servicio Canario de la Salud, y a las que ha tenido acceso Europa Press, ha asignado un total de 662.841,43 euros entre personal médico y administrativo de este servicio como fruto de un acuerdo firmado el 22 de junio de 2009 entre la Comunidad Autónoma de Canarias y el Ministerio de Trabajo e Inmigración (INSS) por el que se acuerda ejecutar un Programa específicos que tiene por objeto el estudio del comportamiento de los procesos de incapacidad temporal (IT), “derivados de ciertas patologías y el desarrollo de determinadas estrategias para mejorar la gestión de esta prestación”.

Desde Sanidad han explicado que el objetivo de estos convenios es disminuir la tasa de prevalencia de las IT, disminuyendo “la carga económica que las bajas continuas o prolongadas suponen para la Tesorería y la Caja de la Seguridad Social. ”Se persigue, en definitiva, una mayor sostenibilidad del sistema público de pensiones. Para conseguirlo, los convenios citados buscan la mejora de los sistemas informáticos para la gestión de bajas por parte de los médicos de Atención Primaria, así como para la comunicación de los datos al INSS“, han explicado.

“Se prevé también que los médicos que llevan el control de las IT puedan establecer programas de control tanto general como al personal del SCS. Uno de estos convenios recoge como obligación del SCS destinar específicamente los fondos a incentivar a los trabajadores que participen en el control de las incapacidades temporales”, han añadido desde la Consejería.

Para estos recursos se ha contabilizado un expediente de generación de crédito “destinado, entre otros fines, a compensar el especial rendimiento y la actividad extraordinaria del personal funcionario y estatutario para consecución de los objetivos del convenio”, según se desprende en las resoluciones.

ANTES DE BAÑOLAS

Los objetivos, según Sanidad, se habían cumplido en un 100 por 100 bajando las incapacidades laborales en un 4 por ciento y que supusieron en 2010 unos 400.000 euros y el resto eran de una partida pendiente del ejercicio 2009. Esto ha conllevado a pagar desde 1.000 euros hasta más de 8.000 en concepto de productividad a los médicos, si bien, desde Sanidad han insistido en que todo esto se ha hecho “antes de la llegada de [el consejero nacionalista] Fernando Bañolas, por decisión de los anteriores responsables de la Consejería [la popular Mercedes Roldós] y de acuerdo a sus propios criterios”.

Etiquetas
stats