El Gobierno canario invierte 865.493 euros en rehabilitar 100 viviendas en Guía

El Ejecutivo mantiene aprobadas 36 áreas que movilizarán más de 100 millones para rehabilitar o reponer 5.726 viviendas en las islas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente canario, Paulino Rivero, la responsable regional de Vivienda, Inés Rojas y el alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, visitaron este lunes las obras de rehabilitación de 100 viviendas del municipio grancanario en las que se invertirá 865.493,27 euros para mejorar la habitabilidad, la accesibilidad, las fachadas y las zonas comunes.

En la actualidad, el Gobierno de Canarias mantiene 36 áreas de rehabilitación y reposición de viviendas aprobadas, como la que hoy visitaron en el municipio grancanario de Guía, que al terminar beneficiarán a un total de 5.726 familias.

Todas estas intervenciones en materia de rehabilitación o reposición de viviendas en las islas están movilizando o movilizará al finalizar la actuación un total de 115.666.634,68 euros, cofinanciados por el Gobierno canario con el Estado, las administraciones locales y particulares, según informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

En el caso concreto del Grupo Tirma en Guía, declarada Área de Rehabilitación Integral, la obra está cofinanciada por el Gobierno de Canarias con el Estado y el Ayuntamiento de Guía y supondrá una inversión total de 865.493,27 euros de los que el 35 por ciento lo aportará el Gobierno de Canarias, el 38 por ciento lo pondrá el Ministerio de Vivienda, y el 27 por ciento el ayuntamiento.

PLAN DE VIVIENDA

Rivero destacó que “esta actuación se enmarca en la línea principal del Plan de Vivienda de Canarias, el fomento de la rehabilitación y reposición como medida para facilitar el acceso a la vivienda a las familias que más lo necesitan, el impulso a la economía y el desarrollo sostenible ya que son acciones que no consumen más suelo, sino que mejoran la oferta de viviendas actual y además permiten crear empleo o mantener el existente, precisamente en uno de los sectores más afectados por la situación económica actual”

El jefe del Ejecutivo autonómico consideró que este tipo de intervenciones son de “gran importancia, pues varias instituciones aúnan esfuerzos y trabajan con el mismo objetivo, mejorar la calidad de vida de las familias con más dificultades, su vivienda y su entorno”.

La intervención en el Grupo Tirma se está realizando en los dos bloques de cuatro plantas, de 44 y 56 viviendas respectivamente y está permitiendo rehabilitar las fachadas, impermeabilizar las cubiertas, así como los espacios comunes, el acerado de vías, acondicionamiento de zonas verdes, de las infraestructuras básicas, (nuevas canalizaciones de saneamiento y restaurar y colocar nueva red de abasto) y la rehabilitación del local de la asociación de vecinos.

92 VIVIENDAS PROTEGIDAS EN LA ATALAYA.

Otra de las actuaciones importantes que el Gobierno está desarrollando en el municipio de Guía en materia de vivienda es la construcción de 92 viviendas en La Atalaya, Becerril, que el Gobierno compró a medio construir a través del concurso llave en mano para ser destinadas a familias con escasos ingresos, y que de otro modo se hubieran quedado paralizadas.

Esta compra se realizó dentro del concurso impulsado por el Gobierno de Canarias para la adquisición de mil viviendas libres a medio construir, una de las medidas desarrolladas con el fin de mantener la actividad del sector de la construcción, el mantenimiento del empleo como fuente principal de ingresos familiares, por lo que las promociones debían tener solamente hasta el 50 por ciento de la construcción para garantizar el mantenimiento del empleo.

El Gobierno de Canarias ha invertido en esta promoción de 92 viviendas, que se estima esté finalizada en julio de 2011, cerca de 10 millones de euros, 9.906.940 euros y en ella resultará además 92 plazas de garaje y 92 trasteros, vinculados a las viviendas.

MIL VIVIENDAS COMPRADAS

Las 1.000 viviendas compradas en todas las islas, al igual que esta promoción de 92 de Guía, se destinarán cuando finalicen a familias que no superen los 10.000 euros unidad familiar año, 1,5 veces el IPREM.

Desde su creación en febrero de 2003 hasta el pasado 30 de octubre la oficina de la Bolsa de Vivienda Joven y Vacía del Gobierno de Canarias ha gestionado el alquiler o venta de una vivienda a un total de 378 jóvenes.

En este periodo, 206 personas lo hicieron en régimen de alquiler y 172 consiguieron comprar su primera vivienda a través del producto hipotecario del Gobierno de Canarias.

Según la administración, el nuevo Plan de Vivienda de Canarias marca como líneas prioritarias el impulso a la rehabilitación y reposición de viviendas, que además de mejorar la calidad y accesibilidad de las mismas, genera una potente actividad económica y, en consecuencia, puestos de trabajo.

Además del fomento del alquiler, lo que “facilita la movilidad laboral y por último, mantiene entre sus prioridades el programa específico para la juventud canaria, uno de los sectores de la población con mayores dificultades de acceso a la vivienda”.

Etiquetas
stats