El Gobierno canario saca a licitación por 9 millones una nueva desaladora para Arrecife (Lanzarote)

ARRECIFE (LANZAROTE), 23 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ha sacado a licitación la contratación conjunta de la redacción del proyecto y ejecución de las obras de la primera fase de la desaladora de agua de mar Arrecife V, en la isla de Lanzarote.

El presupuesto máximo de licitación del concurso se ha fijado en 9 millones de euros, mientras que el plazo para la ejecución de los trabajos será de 14 meses y 30 días adicionales para la puesta a punto, así como pruebas de funcionamiento de las instalaciones, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Respecto al plazo para presentar ofertas concluirá el 3 de agosto y se prevé que la reunión de la mesa de contratación se desarrolle el día 13 del mismo mes.

Esta desaladora está incluida en el convenio de colaboración suscrito por el Gobierno de Canarias con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para actuaciones en materia de aguas en las islas, uniéndose a las que ya existen en el complejo de Inalsa en Punta de Los Vientos (la Lanzarote III y la Lanzarote IV), que producen en la actualidad 60.000 metros cúbicos de agua desalada al día.

La nueva desaladora funcionará mediante ósmosis inversa y tendrá una capacidad nominal de producción de 24.000 metros cúbicos al día, lo que permitirá aumentar la producción de agua desalada del complejo de Inalsa.

En esta primera fase se contempla la instalación de dos líneas con una producción de 12.000 metros cúbicos al día, de todos modos la de Lanzarote V ha sido concebida de forma modular con cuatro líneas, por lo que podrá ir ampliándose el número de líneas en función de la demanda.

84.000 METROS CÚBICOS AL DÍA

La actuación también incluye la adaptación de las instalaciones existentes en el complejo a la normativa actual en materia de desalación, de ahí que aparte de la desaladora propiamente dicha, el proyecto incluye la instalación de un sistema postratamiento para 84.000 metros cúbicos diarios de agua permeada, así como la conducción de la salmuera hasta el punto de vertido de todo el complejo y su descarga mediante un emisario, a fin de garantizar una dilución “eficiente” de la salmuera en el mar.

Las descargas de salmuera de las desaladoras Lanzarote III, IV y V se llevarán a un depósito desde el que saldrá el emisario submarino que descargará la salmuera al mar por gravedad; el postratamiento se instalará en un terreno de 1.000 metros cuadrados situado entre las antiguas y las nuevas oficinas de Inalsa, espacio que será acondicionado, así como ajardinado.

La nueva desaladora irá alojada en la nave de la antigua Lanzarote II, que actualmente se encuentra desmantelada. En cuanto a la captación y bombeo de agua de mar se realizará desde los pozos y la nave de captación de la estación Lanzarote III.

Además, debido al incremento de la demanda de agua las desaladoras Lanzarote III y IV “funcionan en condiciones normales el 90 por ciento del tiempo, lo que está originando un alto deterioro” en estas, situación que se pretende paliar con la nueva planta.

Según datos del Centro Canario del Agua, la demanda de agua desalada en Arrecife fue en 2008 de 20 hectómetros cúbicos al año, lo que equivale a 60.000 metros cúbicos al día, con un factor de utilización del 90 por ciento.

Etiquetas
stats