Soria: “El Gobierno no llevará al Constitucional la Ley de Renovación Turística de Canarias”

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha garantizado este lunes que el Gobierno de España no llevará ante el Tribunal Constitucional la Ley de Renovación Turística de Canarias, sobre la que existían dudas por una posible invasión de competencias estatales.

Soria ha dicho que éste no ha sido uno de los asuntos abordados en la cumbre sectorial Canarias-Estado, celebrada en la capital grancanaria, lo que quiere decir, entre otras cuestiones, “que el problema que había ya no tiene la dimensión que tenía en su día”.

El ministro ha informado de que la Secretaría General Técnica del Ministerio que dirige y la Abogacía “estudian la compatibilidad de ese texto de ley dentro de lo que es el marco legal” y ha asegurado que “no hay ninguna novedad al respecto”.

En cualquier caso, Soria ha resaltado que “el Gobierno no ha llevado esta ley al TC y no está previsto que sea así”.

Por su parte, el presidente canario, Fernando Clavijo, ha recordado que el nuevo Gobierno regional se ha comprometido con el sector a llevar al Parlamento regional en un plazo de seis meses el reglamento de esta norma.

“El debate se está produciendo, en agosto tendremos una reunión con los empresarios turísticos en Lanzarote para abrir ese debate, creo que la declaración de intenciones fue clara: que la administración impulse, que no frene. Todo lo que vaya a permitirnos adaptarnos para seguir siendo líderes como potencia turística lo vamos a explorar”, ha aseverado.

Sobre el alquiler vacacional, el ministro José Manuel Soria, ha considerado que ésta es una “práctica creciente en el mundo entero, también en España” y ha abogado por regular esta realidad “para que no sea una competencia desleal en relación a los hoteles”.

“No tenemos nada en contra de ello, es una regulación autonómica, tienen que ser las comunidades autónomas las que regulen en esta materia, y creo que se debe hacer en la dirección de permitirlo sin que supongan competencia desleal respecto a la oferta establecida”, ha afirmado.

Etiquetas
stats