El Gobierno canario llevará su presupuesto al Parlamento regional el 31 de octubre

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila (i), aplaude al nuevo director general de Planificación y Presupuesto de la comunidad autónoma, Joaquín Morales (d), durante el acto de toma de posesión que ha tenido lugar en la Consejería de Hacienda. EFE/Quique Curbelo

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias trabajará durante los dos próximos meses en elaborar su proyecto de presupuestos para 2016 con el fin de presentarlos en el Parlamento regional el 31 de octubre, “la fecha límite” que se ha fijado para ello, según ha dicho este martes su consejera de Hacienda, Rosa Dávila (CC).

La consejera ha hecho estas declaraciones tras presidir en Las Palmas de Gran Canaria la toma de posesión del nuevo director general de Planificación y Presupuesto de la comunidad autónoma, Joaquín Morales, cuya primera tarea será, precisamente, “sentarse con todo su equipo y elaborar el calendario para los próximos dos meses” a fin de acabar a tiempo ese proyecto de cuentas.

El proyecto se definirá desde el propósito de “poder dotar suficientemente las partidas sociales”, a las cuales “este Gobierno ha puesto por encima de todo”, ha argumentado Dávila.

La titular de Hacienda ha insistido en que “apoyar el posible crecimiento de Canarias en los próximos años” será la prioridad que en materia económica tenga el Ejecutivo del que forma parte, sustentado por CC y PSOE.

Puesto que, tras haber pasado en los últimos años “momentos de dificultad, de recortes, de ajustarse el cinturón”, a su entender, “ahora llega el momento de poner todas las herramientas al servicio de la economía canaria”.

Es el momento de usar “todas las herramientas que ofrece el presupuesto de la comunidad autónoma para que la gente de Canarias pueda encontrar un empleo y para que tengan suficiente dotación económica las políticas sociales para atender a aquellas personas que más lo necesitan”, ha añadido.

Dávila ha precisado que, en todo caso, el Ejecutivo no se plantea superar el límite de endeudamiento que el Gobierno central ha fijado para el archipiélago para hacer frente a esos propósitos.

“Vamos a seguir cumpliendo” esos límites de endeudamiento, ha sentenciado al respecto.

Lo cual implicará, según ha dicho, que, “a pesar de que Canarias ha sido de las comunidades autónomas más cumplidoras” en los límites de deuda que se le han fijado en años anteriores, deberá no sobrepasar “un techo de gasto que el Ministerio de Hacienda ha impuesto cumplir”.

Y ello supondrá que en las cuentas autonómicas solo podrá haber “un crecimiento del 1,8 por ciento, que se estima que estará en torno a 60 y 90 millones de euros”, ha añadido.

Como responsable directo de poner en marcha el proceso de elaboración de los presupuestos autonómicos de 2016, Joaquín Morales ha reiterado también que ese límite que se ha fijado a las islas desde la Administración central repercutirá en el diseño de esas cuentas, ya que “los créditos asignados son los que son”, ha declarado.

El nuevo director general ha incidido igualmente en que se trabajará “priorizando las áreas sociales y las áreas de economía”, desde el objetivo de “hacer que Canarias crezca económicamente a todos los niveles”.

En todo caso, ha dicho no poder ofrecer detalles sobre cuantías o novedades del futuro proyecto, debido a que actualmente “está empezando la confección de los presupuestos de Canarias y de los del Estado y, en función de unos y otros, se formarán y se cerrarán las cuentas autonómicas”, según ha argumentado.

Etiquetas
stats