El Gobierno desvía tres millones del Palacio de Justicia a adecuar alquileres

El Gobierno de Canarias desvió durante el año pasado algo más de tres millones de euros del saldo inicial de veinte millones de euros que asignó a las obras del nuevo Palacio de Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, en construcción en el solar del antiguo colegio Castilla de la Vega de San José, con el fin de cubrir gastos de adecuación de locales alquilados a particulares para ubicar juzgados en todas las Islas.

Según los datos de 2007 a los que ha tenido acceso este periódico, los Presupuestos de la Comunidad Autónoma del año pasado recogieron una partida inicial de 20.575.000 euros para las obras ya en marcha del nuevo Palacio de Justicia, de las que la consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad que encabeza José Miguel Ruano se limita a informar a los operadores consultados que “van a su ritmo”.

Al cierre del ejercicio pasado, el Gobierno de Canarias cuantificó en algo más de 17 millones de euros (17.315.594,02 euros) las certificaciones de obras en el solar junto a Vegueta, además de otros 203.712, 87 euros destinados al 1% cultural, pero dejó de invertir 3.055.693, 07 euros, transferidos a reposiciones de edificios y otras construcciones en todo el Archipiélago, a estudios y trabajos técnicos en nuevas instalaciones y a diversas obras de adecuación de locales en todas las Islas.

La dispersión del gasto, destinado a una infraestructura clave para la mejora del funcionamiento de la Administración de Justicia, alcanzó su mayor cuantía en las obras de adecuación del local alquilado en la trasera de Rafael Cabrera, para ubicar los juzgados de Primera Instancia 15 y 6.

El desvío ascendió a 831.976, 36 euros para un local ubicado en el número 8 de la Avenida de Canarias que, a lo largo de este año, fue de nuevo reubicado, al copar todo el inmueble el Registro Civil (Primera Instancia 6) y mudarse a la calle Peregrina Primera Instancia 15, el juzgado especializado en exclusiva en asuntos de familia, con el consiguiente traslado de otros ya instalados en ese inmueble de Triana.

Sin embargo, la distracción del dinero previsto para el Palacio de Justicia de la capital grancanaria repercutió también en más de 1,4 millones de euros, casi la mitad de la partida transferida, en adecuar locales judiciales en La Palma y Tenerife y concluir dos unidades judiciales nuevas en Lanzarote.

En concreto, las obras de adecuación del local que alberga la Jurisidicción Contencioso-Administrativa de Santa Cruz de Tenerife y el Juzgado de lo Social 6 de la capital tinerfeña recibieron más de medio millón de euros (521.427, 32 euros) del nuevo Palacio de Justicia de la Vega de San José.

El montante global de las obras en Santa Cruz de Tenerife rondó los 900.000 euros, entre lo que aportó el Palacio y otra desviación de 365.062, 42 euros, asignada al edificio judicial de La Laguna.

Además, casi otro medio millón de euros previsto para el nuevo Palacio de la capital grancanaria (476.465, 21 euros) figura transferido en 2007 a las obras de acabado de dos nuevas unidades judiciales en el nivel 3 del edificio judicial de Arrecife de Lanzarote.

Otros 416.339, 70 euros de las obras en la Vega de San José terminaron pagando la adecuación del local del nuevo Juzgado de lo Penal 7 de Santa Cruz de Tenerife, con sede en Santa Cruz de La Palma.

Completa el desvío durante 2007 de más de tres millones de euros previstos para el Palacio de Justicia de Las Palmas de Gran Canaria dos partidas de 300.000 euros cada una de ellas.

La primera engrosó, junto a otros 596.000 euros previstos para el edificio judicial de Vecindario aún sin construir por problemas burocráticos, un montante definitivo de casi 4 millones de euros (3.841.839 euros) para dotación de inversiones de reposición, cuyo 65% se invirtió en los edificios judiciales de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane (2.503.123, 87 euros).

De ese montante de casi 4 millones, algo más de medio millón de euros (510.240 euos) se asignó para la renovación del aire acondicionado del edificio de Granadera en Las Palmas de Gran Canaria, amén de un sinfín de pequeñas transferencias a multitud de juzgados en cuatro islas.

La otra partida de 300.000 euros perteneciente al Palacio de Justicia grancanario se remitió para estudios y trabajos técnicos de nuevas instalaciones cuyos principales beneficiarios fueron las direcciones de obras de los edificios judiciales palmeros de Santa Cruz y Los Llanos.

Etiquetas
stats