El Gobierno licita con algo más de 2 millones las primeras obras del litoral de Tarajalejo (Fuerteventura)

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, ha licitado la primera fase de las obras de acondicionamiento del borde litoral en Tarajalejo, término municipal de Tuineje (Fuerteventura), por un importe de 2,01 millones de euros .

Las obras que tendrán una duración de 8,5 meses, aproximadamente, incluye en el proyecto la ejecución de un paseo peatonal que permitirá una mayor accesibilidad a la franja litoral y que actualmente se encuentra “muy degradado e inaccesible”, según informó la Delegación del Gobierno en Canarias en nota de prensa.

En cuanto a la playa de la zona, se va a recuperar su configuración primitiva y se procederá a retirar las ocupaciones existentes en la misma. Así, para ello se procederá a la retirada de la escollera de origen y que está formada por “gran cantidad” de bolos y cantos que forman un saliente y su posterior transporte a vertedero autorizado.

A continuación, se reperfilará la playa distribuyendo la arena desde la zona de poniente hacia la de levante. Tampoco se prevé realizar “ninguna” obra de aportación de arena, ya que no se considera necesaria, únicamente se modificará la playa suavizando su forma con objeto de conseguir aumentar la superficie de playa seca en el extremo este.

También, se llevará a cabo la protección del muelle pesquero mediante la colocación de bloques de hormigón de tres toneladas para reducir la reflexión del oleaje y disminuir, en lo posible, el rebase sobre el mismo.

Respecto al paseo marítimo se proyectó paralelo a la franja litoral, bordeando la playa, ocupando en todo momento la servidumbre de tránsito. Así, el paseo proyectado tiene una longitud superior a los 1.000 metros e incorpora cuatro rotondas, realizando un ensanche del propio paseo y los accesos principales a la playa cumpliendo el reglamento sobre accesibilidad y supresión de barreras para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida. En total existirán 17 accesos a la playa.

Además, cada plaza o rotonda tendrá un diseño diferente en las que se instalarán algunas de pérgolas, jardineras y diverso mobiliario urbano e iluminación, así como los ya comentados accesos a la playa. El paseo presenta un anchura de entre 7,5 y 11 metros y habrá luminarias de 6,5 metros de altura y palmeras en hilera cada 20 metros aproximadamente. A lo largo del tramo proyectado se ubicarán 40 papeleras y 189 bancos de madera tratada. También se llevara a cabo la instalación de un paso elevado sobre el barranco existente, mediante la construcción de un puente de unos 22 metros de longitud.

Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino para recuperar el litoral español que en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas, lleva a cabo las acciones para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y para facilitar el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.

Etiquetas
stats