El Gobierno aprueba el nombramiento de Cerdán como director de RTVC

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó este martes el nombramiento de Daniel Cerdán como director general de RTVC, informó el secretario del Consejo, Antonio Castro, quien garantizó la legalidad de la decisión a pesar de que el PSOE afirma lo contrario.

Castro aseguró que el nombramiento ha seguido todos los procedimientos legales y explicó que el Ejecutivo enmarca las críticas, vertidas por el PSOE y el PP, al ambiente de precampaña electoral que se vive a escasos meses de los comicios.

Considera que los partidos tratarán de cuestionar y obstaculizar las decisiones del Gobierno, que por su parte debe tomar las medidas necesarias para que sus entes y empresas públicas funcionen.

El PSOE está “en su derecho” de impugnar el Consejo de Administración celebrado este martes, pero el Gobierno está “seguro de lo que ha hecho”, aseveró.

El Consejo de Administración, detalló, contó con la presencia de los dos tercios de sus miembros necesarios para su celebración y la votación supuso un empate, y aunque se pierda la votación, recordó que su pronunciamiento no es vinculante.

Asimismo, pidió que las normas sean leídas en su totalidad, pues el PSOE hace referencia a la ausencia del director general, pero no a las soluciones que se establecen para cada supuesto.

A este respecto, manifestó que en los nombramientos del máximo responsable de la Televisión Canaria nunca ha estado presente el director, pues el anterior ha cesado y el siguiente no ha sido nombrado, es decir, no existe.

Por ello, insistió en que los obstáculos puestos por el PSOE se deben a la época política preelectoral.

Castro Cordobez agregó que el Gobierno ha realizado este nombramiento porque se vio con un problema sobrevenido con la marcha de Santiago González a Radio Nacional de España.

Asimismo, aseguró que no son muchas las personas que habrían estado dispuestas a aceptar un cargo transitorio y complejo como el que tiene que afrontar Cerdán, del que aseguró que es un profesional imparcial, preparado y de “sobrada” experiencia.

El secretario del Consejo de Gobierno garantizó asimismo que su cargo es temporal, pues el cese del Ejecutivo conlleva el del director general del ente y, para continuar en el cargo precisa de un nuevo pronunciamiento.

Para los gobiernos trabajan profesionales de la comunicación “independientes” y lo siguen siendo tras su labor gubernamental, expresó Castro, quien reiteró que Daniel Cerdán no está afiliado a CC.

Además, al nombramiento del nuevo director de RTVC no le seguirán otros cambios, así que el actual equipo, junto a Cerdán, será garante de la pluralidad y transparencia de la Televisión Canaria.

“Y si hubiera fallos nos enteraríamos rápido”, pues “le van a exigir más de lo que sería” normal en un cargo de esta naturaleza, pero el Cerdán es consciente del trabajo que le corresponde realizar, afirmó.

Reunión con ausencia socialista

La reunión del Consejo de Administración del Ente Público Radiotelevisión Canaria terminó en la mañana de este martes sin un pronunciamiento en contra del nombramiento de Daniel Cerdán como nuevo director general de la RTVC al ausentarse los socialistas de la votación en el Consejo alegando defectos de forma en la convocatoria de la reunión que la harían “nula de pleno derecho”.

Con esta decisión, el consejo de la RTVC pasa el trámite de votar a Cerdán con un pronunciamiento “ni a favor ni en contra”, según fuentes del Ente público, al terminar la votación en un empate a tres votos (CC votó a favor de Cerdán y PP y NC en contra). Tras la votación de la mañana de este martes, la decisión del consejo de la RTVC pasó por el Consejo de Gobierno para hacer ya oficial la polémica designación del hasta este martes viceconsejero de Comunicación como director general del Ente Público.

Sin embargo, el PSOE ya ha advertido que impugnará el nombramiento de Cerdán “porque no queremos ser cómplices de una manifiesta ilegalidad”, dijo el secretario de Comunicación socialista, Roberto Moreno. El hecho de que, como indican el artículo 10.2 de los Estatutos de la RTVC, no haya habido un director general, ni en funciones, en la reunión de este martes hace “claramente ilegal” la convocatoria.

La decisión socialista ha agravado aún más el enfrentamiento entre PP y PSOE. Para el Partido Popular, la ausencia del PSOE alegando “defectos de forma” en la convocatoria evidencia que los socialistas “le han vuelto a salvar el pellejo a CC”. Larry Álvarez, el consejero que por parte del PP asistió al consejo (lo hizo con el voto delegado de su compañero Joaquín Ucelay), recordó que desde el PP “ya advertimos de que no nos fiábamos de que los socialistas acabasen votando en contra de Cerdán por mucho que lo anunciasen”.

En opinión de Larry Álvarez, el consejero socialista, Domingo González Chaparro “se sacó de la manga una treta jurídica para evitar el consejo”, cuando para el PP, y más sabiendo que el voto no era vinculante “lo importante era celebrar el consejo y que cada partido emitiese su voto”. Los socialistas, dijo Larry Álvarez, “se han vuelto a esconder y no han querido dar la cara”.

Por su parte, el socialista Roberto Moreno negó esta argumentación, y dijo que “no queríamos ser cómplices de un acto nulo de pleno derecho”, por lo que justificó la decisión del consejero socialista de ausentarse y denunciar un defecto de forma que implicará la posterior impugnación del PSOE al nombramiento de Cerdán por el Consejo de Gobierno.

Moreno, por su parte, respondió a las críticas del PP diciendo que al final, “esto es una maniobra del PP, que sabía que el Consejo era ilegal y ha decidido apoyar a ATI asistiendo a él, aunque formalmente haya votado en contra de Cerdán sin que ello sirva de nada”. “Se ha tratado de mirar para el otro lado”, dijo Moreno, que afirmó por otra parte “no entender” la postura de Nueva Canarias, quedándose en el Consejo.

Fondos europeos

Por otra parte, Antonio Castro ofreció parte del informe que expuso en el Consejo de Gobierno el consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, respecto al acuerdo elevado por España a la Comisión Europea, cuyo pronunciamiento se espera para los próximos días, referente a los fondos que recibirá Canarias entre 2007 y 2013.

Se trata de 1.456 millones de euros que serán gestionados en un 60% por el Estado y el 40 restante por la Comunidad Autónoma, más 90 millones cuyo destino específico será la investigación, desarrollo e innovación.

Castro detalló que 966 millones de euros pertenecen al Plan Financiero de Desarrollo Regional y 489 responden a la condición de Región Ultraperiférica de Canarias, entre otros.

El medioambiente, el apoyo empresarial y al empleo, los recursos hidráulicos, el transporte y la energía, así como las infraestructuras sociales, que incluyen las sanitarias -destacó como novedad-, son algunos de los ejes a los que se destinarán las partidas presupuestarias europeas de los próximos años.

El también consejero de Infraestructuras informó, además, de que el Consejo aprobó un gasto plurianual de 12,9 millones de euros hasta 2010 para la construcción de un edificio de dependencias administrativas de la Comunidad Autónoma en Arrecife de Lanzarote.

Etiquetas
stats