El Gobierno no pagará ''ni un céntimo'' si no hay garantías de devolución

Rivero explicó que el aval extendido por la sucursal del banco de Ginebra en el que se debe realizar el ingreso de la indemnización “no garantiza la devolución de las cantidades en caso de que se revoquen”. El Gobierno de Canarias no pagará “ni un céntimo” de la indemnización a la que ha sido condenado a pagar por el caso Tebeto hasta que tenga garantías de que el dinero depositado pueda ser devuelto en caso de sentencia favorable.

Así lo aseguró hoy el presidente de Canarias, Paulino Rivero, tras ser preguntado por el diputado nacionalista José Miguel Barragán en sede parlamentaria por este supuesto. “¿Cuándo y qué cantidad tiene previsto depositar para atender las últimas decisiones judiciales?”, preguntó Barragán, a lo que el presidente respondió: “sin garantías, ni un céntimo va a pagar el Gobierno por Tebeto”.

Al respecto, el portavoz de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, preguntó: “¿es que el Gobierno tiene dudas de que si se pone el dinero y hay una sentencia favorable casación no podría recuperar ese dinero?”.

Rivero explicó que el aval extendido por la sucursal del banco de Ginebra en el que se debe realizar el ingreso de la indemnización “no garantiza la devolución de las cantidades en caso de que se revoquen”. Paquita Luengo, del PSOE, ya había alertado de ello ayer martes en declaraciones a distintos medios.

“El aval del banco dice con claridad meridiana que cobrará vigencia en el momento en que la empresa reciba 101 millones de euros”, argumentó, y destacó que hay que tener en cuenta que el 21 de septiembre hubo una sentencia que permitía el pago fraccionado, “no se dan las condiciones previstas en el aval y el Gobierno exige la adecuación del aval a la nueva situación impuesta por la Sala”.

No obstante, Rivero insistió en que el Gobierno “va a remover cielo, mar y tierra para no pagar por una montaña que no vale nada o casi nada”.

Excesivas balanzas

Barragán por su parte, aprovechó su pregunta para criticar lo que consideró “excesivas alabanzas” al informe pericial que fija el valor de la indemnización en 101 millones de euros, en la sentencia del juez que instruyó el caso hacia el demandante, el propietario de la empresa Cabo Verde, Rafael Bittini, cuando, se quejó, “hoy sabemos que se pone en duda ese valor y que es prácticamente cero”.

Además, criticó todas las facilidades que a su juicio ha dado para el aval de Bittini el magistrado, a quien acusa de “esforzarse” por no dar facilidades al Gobierno de Canarias “a sabiendas de las dificultades para hacerlo”.

A pesar de ello, insistió en que el Gobierno promueve ahora mismo “todas las herramientas para no pagar un euro por una piedra que no vale nada”.

Etiquetas
stats