Gobierno canario concede 120.000 euros a patronales y sindicatos para luchar contra la economía sumergida

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias ha concedido una subvención de 120.000 euros a las patronales empresariales (CEOE-Tenerife y Confederación Canaria de Empresarios) y a los dos sindicatos mayoritarios (UGT y CC OO) para luchar contra la economía sumergida y el absentismo laboral, a razón de 30.000 euros para cada colectivo.

Según publica este miércoles el Boletín Oficial de Canarias (BOC), esta ayuda les permitirá realizar el proyecto 'Plan de sensibilización e información de protocolos de actuación ante las situaciones de empleo irregular y economía sumergida en Canarias'.

El gasto se hará con cargo a la línea de 'Apoyo a las relaciones laborales en Canarias a familias e instituciones sin fines de lucro', dotada en el presupuesto de 2012 con 900.000 euros.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, recuerda en un comunicado que esta iniciativa nace del acuerdo alcanzado el pasado 6 de julio en el seno del Consejo Canario de Relaciones Laborales.

“La participación de los agentes sociales en la lucha contra la economía sumergida es fundamental y más en la actual coyuntura económica. El trabajo conjunto de Administración, patronal y sindicatos permitirá mayores cuotas de éxito”, defiende.

Según este acuerdo, las organizaciones sindicales y empresariales más representativas colaborarán activamente con la Dirección General de Trabajo en la lucha de la economía sumergida, y para ello emprenderán acciones de evaluación, estudio y diseño de herramientas que ofrezcan ayuda e información a los agentes económicos y sociales de los inconvenientes de incurrir en estas prácticas y de las medidas a adoptar para su erradicación.

En esta línea, la consejera insiste en la necesidad de disponer en Canarias de instrumentos que resalten que “es mejor declarar la actividad empresarial y el trabajo que se presta”.

“A las empresas alejarse de estas prácticas les permite evitar sanciones, recargos e indemnizaciones y acceder a procesos de licitación, recibir ayudas públicas o acceder a contratos públicos, y a los trabajadores autónomos o por cuenta ajena separarse de la economía sumergida les permite darse de alta a la Seguridad Social y cotizar”, añade.

DAÑO A LAS EMPRESAS

Esta línea de actuación es una apuesta firme de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio para evitar el daño que se provoca a las empresas y trabajadores que actúan bajo la legalidad.

La Confederación Canaria de Empresarios creará un portal web de ayuda e información, mientras que la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife realizará un programa de análisis de la economía sumergida y empleo irregular.

Por su parte, Comisiones Obreras Canarias y la Unión General de Trabajadores de Canarias pondrán en marcha un plan de sensibilización e información de protocolos de actuación ante las situaciones de empleo irregular y economía sumergida en Canarias, y otro de análisis de la economía sumergida y empleo irregular respectivamente.

Etiquetas
stats