El Gobierno regional niega que se haya acabado el presupuesto para la Prestación Canaria de Inserción

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias negó hoy que se haya agotado el presupuesto destinado a la ayuda económica de la Prestación Canaria de Inserción.

El Ejecutivo regional Canarias responde así en un comunicado a las críticas hoy de la diputada del PSC-PSOE Olivia Cedrés, que denunció retrasos en la Prestación Canaria de Inserción “desde el mismo día en que se puso en marcha y es un clamor de muchos ayuntamientos”.

El Gobierno autonómico defiende que Canarias es “una de las pocas Comunidades Autónomas que amplía la partida presupuestaria destinada a dotar económicamente la ayuda de la Prestación Canaria de Inserción, mientras que en otros territorios del Estado, la ayuda se acaba cuando se acaban los fondos destinados a ellos en el ejercicio presupuestario”.

Subraya que destinó para el año 2009 13 millones de euros como fondo inicial, lo que implicaba un 67 por ciento de incremento sobre el año anterior. Esta previsión se realizó estimando el alta de 100 familias mensuales.

“Debido a la crisis económica se han dado de alta una media de 160 familias mensuales por lo que la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda solicitó una ampliación de presupuesto mediante una transferencia de crédito que ya está tramitada”, añade la administración que reitera que en el mes de octubre accedieron a la Prestación Canaria de Inserción 2.321 familias

AUMENTA EL PRESUPUESTO UN 28%

Añade que para 2010 el presupuesto para este programa volverá a incrementarse en un 28 por ciento, que además de recibir una ayuda económica se incorporan a un itinerario de inserción laboral, o el acceso a una vivienda de protección en régimen especial o una ayuda al alquiler de una vivienda.

Además, “no se puede confundir la Prestación Canaria de Inserción con las ayudas de Emergencia Social, a las que el Gobierno canario ha destinado en el último año un total de 10 millones de euros”, resalta.

Las ayudas de Emergencia Social, distribuidas a través del Plan Canarios de Emergencia Social, entre los 88 municipios canarios, tienen como objetivo garantizar, en el escenario de crisis actual, la atención social de los colectivos en mayor fragilidad social, manteniendo el adecuado nivel de protección social de aquellos colectivos en riesgo de exclusión social, que debido a su vulnerabilidad se verán afectados más que ningún otro, en esta compleja situación económica.

AYUDAS MÁS ELEVADAS

En Canarias las cuantías oscilan entre los 451,67 euros para un miembro y los 629,96 euros, dependiendo del número de miembros de los hogares.

El Ejecutivo regional destaca que para cada uno de los hogares se ha elaborado un itinerario de inserción, como fórmula para encauzar un proyecto de futuro y por tanto salir de la exclusión.

De esta forma, por cada solicitante se confecciona un programa específico de actividades dirigido a la unidad de convivencia, que son elaborados por los profesionales vinculados al área de trabajo social del centro municipal de servicios sociales, en coordinación con los agentes de empleo de desarrollo local y con profesionales vinculados a las áreas locales de sanidad, educación y vivienda, para facilitar la integración de estas personas a través de proyectos de integración social o actividades de formación.

Entre estos programas también se incluyen programas de empleo o de vivienda porque se trata de un trabajo trasversal. En este sentido, el Gobierno asegura que está “trabajando mediante la estrategia de empleo y también en el marco del Plan de Vivienda, ya que Canarias es de las pocas comunidades que construye vivienda pública en alquiler, en este programa el inquilino nunca pagará más del 12 por ciento de sus ingresos”.

Etiquetas
stats