La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno canario presume de subir un 4% el presupuesto educativo y la oposición tacha las cuentas de decepcionantes

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, expone ante la comisión parlamentaria de Presupuestos y Hacienda las cuentas que gestionará su departamento en 2019. EFE/Cristóbal García

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

0

Podemos, PSC, Nueva Canarias y ASG han calificado este jueves de decepcionantes los presupuestos para educación para 2019, mientras que la consejera del área, Soledad Monzón, defendió que con el esfuerzo presupuestario al final de la legislatura Canarias contará con 853 docentes más.

La consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, expuso en comisión parlamentaria las líneas estratégicas de las partidas que gestionará su departamento en 2019, con una asignación de 1.716.605.041 euros, un 4 por ciento más que este año y el 20,34 por ciento del total de las cuentas autonómicas.

Aseveró Soledad Monzón que las líneas estratégicas que definen la acción política de la Consejería se reflejan en el incremento presupuestario destinado al reconocimiento social y profesional del profesorado y por lo tanto, del capítulo 1 de los presupuestos, dotado con 1.121.528.821 euros, un 5,34 por ciento más.

Los principales capítulos a juicio de la titular de Educación se destinan al incremento de las retribuciones pactado con los sindicatos y el incremento en 252 efectivos, de los que 141 son docentes y ello ayudará a que al final de la legislatura se haya alcanzado un aumento en esta categoría de los citados 853 profesores más.

Además se destinarán 1,5 millones de euros más para el Plan Estratégico de Atención a la Diversidad, 2,6 millones de incremento para el transporte escolar y un aumento en 1,4 millones para el Plan Canario de Formación Profesional 2018-2022.

Asimismo se incrementa en 1,5 millones las subvenciones del primer ciclo de Infantil y se destinan 1.192.000 euros para los educadores sociales.

Para infraestructuras educativas se asignará en 2019 un total de 45.070.333 euros con destino a 37 obras, ocho centros en construcción, 12 nuevos, 17 obras de ampliación y reforma y por primera vez una partida para el techado de canchas.

Al respecto, la consejera Soledad Monzón llamó a “no preocuparse” por el aparente descenso en esta partida porque, afirmó, se verá incrementada el próximo año cuando el Ejecutivo central transfiera los 42 millones de euros del PIEC.

Ana González, por el grupo Socialista, opinó que los presupuestos en materia de educación son “puramente falsedad y propaganda política” y por lo tanto “totalmente indefendibles”, y aseveró que no sabe cómo Monzón “se atreve” a afirmar que Canarias se encuentra en la senda de llegar al objetivo de destinar el 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional a esta materia en 2022. 

Lo cierto, prosiguió la diputada socialista, es que la Comunidad Autónoma está lejos de alcanzar esa meta y por el contrario, el presupuesto para 2019 se encuentra en niveles inferiores al de hace una década.

No ha habido voluntad política por parte del Gobierno de Canarias, insistió González, quien dijo que las partidas son “electoralistas” y reprochó a PP y ASG que tuvieron en sus manos “la llave” para cambiar esto “y renunciaron a cambio de limosnas”.

Criticó la caída en inversión en equipos informáticos, en institutos de secundaria y aseveró que la partida para universidades se incrementa en 6 millones de euros, pero de éstos 4,8 millones se derivan a personal y el resto a compensar el precio público de las tasas.

Por el grupo Popular José Tomás Estalella advirtió de que Canarias no es un dechado de virtudes en materia educativa pero esto no es culpa de un Gobierno en exclusiva, sino de la inercia que se ha instalado en la sociedad, algo que empieza por dotar bien a la etapa de enseñanza infantil.

Para el diputado de Podemos Manuel Marrero las partidas educativas son “decepcionantes” pese a estar confeccionadas por un Gobierno, el canario, que fue “alumno aventajado” a la hora de aplicar recortes en educación y aumentar el horario del profesorado, entre otras medidas.

Manuel Marrero preguntó a la consejera cuántas aulas nuevas tiene previsto crear para la etapa de 0 a 3 años, pues a su juicio se precisan unas 850, y cuestionó también si es posible llegar a las 2.500 nuevas plazas en la plantilla educativa.

Esther González, parlamentaria de Nueva Canarias (NC), también calificó de “decepcionante” el presupuesto educativo que a su juicio refleja la máxima del Gobierno de Canarias de despejar balones fuera, hacia el Ejecutivo central y hacia el próximo gabinete autonómico.

Son malos tiempos para la educación en Canarias, advirtió Esther González, quien señaló que las partidas se incrementan en un 4 por ciento, muy por debajo de la media del resto de consejerías y sobre todo respecto al general del presupuesto.

Señaló que el nivel de ejecución de la Consejería de Educación es bueno pues con un 70,42 por ciento es muy superior al resto, pero ello se debe al apartado de personal y el pago al profesorado.

Indicó que con este presupuesto se vuelve a demostrar que para el Gobierno canario la educación no es ni de lejos su prioridad pues ha asignado las mismas cantidades que hace una década, en lo que calificó de “presupuesto precrisis” y ello revela “que vamos para atrás como los cangrejos”.

El diputado del grupo Mixto Jesús Ramos aseveró que la incertidumbre en los presupuestos estatales ha tenido un efecto negativo manifiesto en la educación y expresó su preocupación por el hecho de que este año no se haya alcanzado el objetivo “razonable” de destinar a este apartado el 4 por ciento del PIB regional.

Es decepcionante y por ello es normal que las partidas hayan suscitado el rechazo de los sindicatos del sector educativo, afirmó el parlamentario, quien también defendió que se alcance una solución para los opositores que han aprobado y se han quedado sin plaza.

Etiquetas
stats