El Gobierno canario insiste en que el ajuste del presupuesto lo hace “primando el mantenimiento” de servicios esenciales

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha insistido en que el ajuste del presupuesto que está haciendo el Ejecutivo autonómico se lleva a cabo “primando el mantenimiento” de los servicios públicos esenciales.

González Ortiz recordó, en declaraciones a los medios, que existe una “necesidad” y es la de ajustar el presupuestos de la comunidad en unos 800 millones de euros, ya que este es el recorte de Canarias en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, que se aprobará en junio previsiblemente.

Así con el fin de recaudar de otra forma esos 800 millones de euros, el Gobierno de Canarias prevé recaudar 250 millones de euros mediante la subida impositiva y 550 millones de euros a través de la reducción de gasto.

“Es un tema de que estamos en una situación económica como la que estamos, tenemos una rebaja de 800 millones de euros, que tenemos que ajustar presupuestos, tenemos 453 millones de euros menos en el ámbito de los servicios públicos esenciales y la rebaja es entorno a 200. Necesitamos aportar más fondo al mantenimiento de los servicios públicos esenciales. Lo que estamos haciendo es tomando decisiones, donde estamos primando el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, sanidad, educación y servicios sociales”, apostilló.

BAJADA DE SUELDOS

Cuestionado si los cargos políticos del Gobierno de Canarias también se han bajado el sueldo, el consejero indicó que cuando se plantea una rebaja salarial del conjunto de los empleados públicos, se plantea “de todos los altos cargos” del Ejecutivo autonómico.

En este sentido, indicó que el Gobierno canario, en 2010, “se rebajó los sueldos, desde el presidente en un 15 por ciento hasta el que menos, director general, un 8 por ciento, la rebaja salarial en ese caso de los empleados públicos es de un 15 por ciento”.

Agregó que desde 2008 los salarios de los altos cargos del Gobierno regional “están congelados”. “Por tanto, desde 2008 hasta ahora los salarios están congelados más una rebaja de como mínimo del 8 por ciento, más la rebaja actual del 5 por ciento”, resaltó.

IMPUESTO DE SOCIEDADES

Por otra parte, en relación al aumento de recaudación que se podría producir, según Gestha, con el aumento en el impuesto de sociedades, González Ortiz dijo que este tipo de decisiones “le corresponde al Estado”.

Finalmente, al ser preguntado por la Ley de medidas administrativas y fiscales, aseguró que “no ha sido cuestionada” por los servicios jurídicos y recordó que para cualquier proyecto de norma de la comunidad se solicita información al servicio jurídico y otros órganos para que “se adaptan previo a la aprobación”.

Etiquetas
stats