El Gobierno canario proyecta presentar este año una nueva Ley del Deporte

El presidente de Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (i), momentos antes de la reunión mantenida con los representantes de los siete cabildos, las universidades y los colectivos vinculados al deporte en las islas, para impulsar la reforma de la Ley Canaria del Deporte

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias trabajará en la redacción de una nueva ley autonómica del Deporte con la idea de iniciar su trámite parlamentario antes de fin de año, partiendo de un documento de actualización de la normativa ahora vigente a desarrollar junto a los protagonistas del sector.

Resolver “muchos flecos que, de alguna manera, están generando dificultades en la interpretación y en el día a día de la actividad deportiva en Canarias” es el objetivo de la iniciativa, ha expuesto el presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo (CC), tras participar en una reunión en la que se ha constituido un grupo de trabajo para impulsar la reforma de la Ley Canaria del Deporte actual.

Una normativa que se pretende “revisar profundamente”, debido a que en ella “hay muchísimos temas que hay revisar, mejorar y actualizar, porque es una ley de hace casi 20 años”, aprobada concretamente en 1997, según ha destacado la consejera autonómica de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo.

La consejera ha insistido en el propósito del Ejecutivo de trabajar en esa reforma contando con la opinión de los afectados por la normativa en cuestión, como prueba su iniciativa de constituir este viernes “una comisión formada por personas destacadas del mundo del deporte, las universidades y las federaciones”, así como representantes de cabildos y ayuntamientos.

Ya que, entre los propósitos de la actualización de la normativa que se persigue, figuran, por ejemplo, los de “clarificar las competencias entre las distintas administraciones” en la materia o “revisar las profesiones deportivas”, ha detallado Lorenzo.

En esa línea, Fernando Clavijo ha subrayado la importancia de definir “la formación profesional y las licenciaturas o las diplomaturas, porque -ha argumentado-, en muchas ocasiones, en los gimnasios puede actuar cualquiera sin un carné profesional, sin una formación reglada”, y eso debe corregirse para garantizar la seguridad de los usuarios, según ha dicho la consejera de Deportes.

Como ella, el presidente ha aludido a la necesidad de aclarar el régimen competencial en las materias a las que se refiere esta ley, pues “ha quedado difuso en algunos casos”, según ha dicho, señalando como ejemplo de ello que “las instalaciones deportivas de la universidad no se sabe si le corresponden al Cabildo, cuando se transfirieron, o al Gobierno, porque dependen de la Consejería”.

Esas y otras circunstancias hacen necesaria la reforma de esta ley, pues “han sido muchos los colectivos que han ido demandando su modificación y adaptación a los nuevos tiempos”, ha apuntado Clavijo.

Preguntado por los plazos de tramitación de la reforma prevista, el presidente ha recalcado que “nace con un objetivo claro, y es poder tenerla en el Parlamento a lo largo de este año 2016 e iniciar su trámite parlamentario, y recoger desde las competencias, las infraestructuras, el canon profesional, la licencia única, el acceso y la introducción de las nuevas tecnologías”, entre otros asuntos.

Y ha precisado que, a partir de la creación del grupo de trabajo constituido este viernes, “el objetivo es tener un documento trabajado de manera consensuada a finales de junio”, para luego someterlo a consideración de los servicios técnicos, la Consejería, los informes jurídicos y, por último, “poder meterlo a final de año en el Parlamento”.

Etiquetas
stats