El Gobierno regional retoma el proyecto de la Joven Orquesta de Canarias

El Gobierno regional retoma el proyecto de la Joven Orquesta de Canarias

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno canario ha retomado el proyecto de creación de la Joven Orquesta de Canarias (Jocan) y ha abierto convocatoria pública para cubrir las plazas de algunas especialidades de instrumentistas vacantes en la selección anterior.

En un comunicado, la Consejería especifica que el proyecto Jocan está orientado a la formación y práctica orquestal, y que se dirige a estudiantes de música o recién titulados y residentes en el archipiélago.

Iniciado a finales de 2014 con una primera convocatoria que permitió la selección de 76 alumnos, la nueva publicación completará la orquesta con las especialidades violín, viola, violoncello, contrabajo, oboe y corno inglés, fagot y contrafagot, trompa, trombón y arpa.

Tras finalizar esta convocatoria, la Consejería presentará el proyecto y las actividades comenzarán este mismo año con un primer encuentro orquestal.

Las bases que regirán en la selección de los nuevos integrantes de esta formación joven, dirigida a alumnos de enseñanzas musicales o recién titulados y en edades comprendidas entre 18 y 30 años, se encuentran disponibles desde hoy en la web www.gobcan.es/cultura (apartado de Oficina de Apoyo al Sector Cultural).

El plazo para optar a alguna de estas plazas estará abierto hasta el próximo 10 de junio, destaca la nota.

La creación de la Jocan es una iniciativa encomendada por el Gobierno a la empresa pública Canarias Cultura en Red, entidad que se ocupó el pasado año de realizar la primera convocatoria y la selección de los 76 músicos que resultó de la misma.

A ello se unen otras actividades complementarias realizadas también en 2015 como la organización de dos cursos de formación orquestal para instrumentos de cuerda, a cargo del profesor armenio Amayak Dourgarian, durante tres jornadas en el mes de diciembre.

El proyecto surgió por la necesidad de crear una plataforma única para la formación y práctica orquestal de los jóvenes músicos canarios, su futura iniciación profesional y la definición de un proyecto artístico de excelencia y con identidad propia.

También persigue favorecer colaboraciones con las instituciones encargadas de la formación y las enseñanzas musicales, establecer un puente entre la formación técnico-artística adquirida y el futuro desarrollo como instrumentista de sus componentes, así como fomentar la colaboración con auditorios o salas de conciertos, conjuntos sinfónicos o festivales y ciclos específicos para facilitar el crecimiento artístico de los jóvenes músicos canarios.

Etiquetas
stats