La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Gobierno canario ejecutó en 2009 proyectos de inversión cofinanciados por el FEDER por valor de 106,4 millones

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)

El Comité de Seguimiento del Programa Operativo FEDER de Canarias 2007-2013, reunido en Las Palmas de Gran Canaria, ha aprobado el informe anual correspondiente al ejercicio 2009 en el que se da cuenta de los proyectos gestionados por distintos departamentos del Gobierno de Canarias y de la Administración General del Estado, cuya ejecución asciende a 157,7 millones de euros, de los que 106,4 corresponden a la Comunidad Autónoma de Canarias.

El programa cuenta con una dotación financiera para el periodo 2007-2013 de 1.675 millones de euros, siendo la aportación del FEDER de 1.019 millones, informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

La viceconsejera de Hacienda y Planificación del Gobierno autonómico, Rosa Rodríguez, espera que con este programa se produzca “un gran salto cualitativo y cuantitativo en Canarias”, y abogó por aumentar la competitividad, la productividad y la innovación como herramientas para un mayor crecimiento económico, “fundamentado en más consumo, más inversión y más exportación”.

AUMENTAR LA TASA DE EMPLEO

Rosa Rodríguez recalcó que “el objetivo final es incrementar la renta por habitante, la tasa de empleo y la convergencia con el resto de la Unión Europea”.

El Comité, formado por representantes del Ministerio de Economía y Hacienda y de otros ministerios, de la Comisión Europea, así como de los empresarios y sindicatos y miembros del Gobierno de Canarias, ha analizado el grado de ejecución de las actuaciones y proyectos incluidos en los diferentes ejes del programa.

Así, dentro del Eje 1, relacionado con el desarrollo de la economía del conocimiento, el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha proyectos de investigación y de equipamiento de infraestructuras tecnológicas, redes de excelencia y clusters de innovación, así como servicios avanzados de asistencias a empresas.

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información ha resuelto ya, entre otras actuaciones, la convocatoria pública de subvenciones para la creación de empresas de base tecnológica. Igualmente, se han tramitado ayudas para la adquisición de infraestructuras y equipamiento científico y tecnológico.

SUBVENCIONES

Asimismo, la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias ha realizado la convocatoria de subvenciones para la implantación de nuevas tecnologías en establecimientos turísticos de alojamiento.

Dentro del Eje 2, desarrollo e innovación empresarial, cabe destacar la convocatoria de subvenciones para empresas ecoeficientes y para infraestructuras y equipamiento industrial.

En cuanto al Eje 3, relativo al medio ambiente, entorno natural, recursos hídricos y prevención de riesgos, figura la construcción y puesta en marcha de tres plantas de transferencia y punto limpio en Fuerteventura, instalaciones y equipos para una planta de compostaje en Arico y el reciclaje y valoración de residuos voluminosos en La Palma.

ENERGÍAS RENOVABLES

En el Eje 4, transporte y energía, se incluyen las subvenciones destinadas a instalaciones de energías renovables y eficiencia energética.

En cuanto a inversión en infraestructuras sociales (Eje 6) se han llevado a cabo actuaciones de infraestructura sanitaria y se ha dotado de equipamiento a centros de asistencia primaria y especializada. Por ejemplo, se ha puesto en marcha la construcción de nuevos centros de salud y se han realizado obras en el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, en Tenerife.

Y por último, en los Ejes 8 y 9, relacionados con la reducción de costes adicionales que dificultan el desarrollo de regiones ultraperiféricas, se están llevando a cabo actuaciones de ampliación de los puertos que tienen por finalidad la mejora de la conectividad con el exterior, el desarrollo de nuevas terminales para atender tráficos ligados al transporte de mercancías y ayudas al transporte marítimo y aéreo de mercancías, entre otras.

El objetivo del Programa Operativo FEDER de Canarias 2007-2013 es promocionar el desarrollo sostenible de las Islas y consolidar una economía competitiva y de pleno empleo que permita aumentar la cohesión social y territorial del Archipiélago, la calidad de vida de sus ciudadanos y la convergencia real con la Unión Europea.

Etiquetas
stats