El Gobierno publica la cartografía previa al nuevo concurso eólico

La consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Marisa Tejedor, presentó este jueves la cartografía del recurso eólico del Archipiélago, último paso previo a la convocatoria del nuevo concurso de potencia eólica antes de que finalice la actual legislatura.

Marisa Tejedor explicó que esta cartografía consiste en una representación gráfica de las variables física relacionadas con el flujo de viento sobre Canarias a partir de datos generados en una simulación por ordenador de las condiciones climatológicas más probables durante un año. Comentó que es una de las herramientas “más potentes” de cuantas hay en España y añadió que en el ámbito de las energías renovables es muy importante conocer el recurso eólico, porque se trata de una fuente natural de energía que en Canarias hay en cierta abundancia.

Esta energía, prosiguió la consejera, debe aprovecharse de la forma más efectiva para conseguir el objetivo de reducir la dependencia de los combustibles derivados del petróleo en Canarias. Marisa Tejedor indicó que para ese fin es preciso disponer de la tecnología cartográfica más fiable, lo que redundará en la incorporación de la energía eólica a la red energética de Canarias en condiciones óptimas de fiabilidad, calidad y seguridad del suministro.

La consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnología señaló que de esta cartografía podrán hacer uso los promotores y empresarios relacionados con la implantación y desarrollo de la energía eólica en el Archipiélago, ya que permite conocer el potencial eólico de cada zona de las islas e incluso de una parte del mar. También se considera que esta cartografía será beneficiosa para el ámbito científico, ya que permitirá avanzar en el conocimiento y en el desarrollo de tecnología asociada a la gestión de la energía.

Disponible en Internet

La cartografía está desde este jueves a disposición de los ciudadanos en los portales de Internet www.itccanarias.org/recurso eólico, y en el de gobiernodecanarias.org/industria, en el segunda caso en el apartado de novedades.

En la elaboración de esta cartografía se han tardado más de diez años desde el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y para conocer el perfil del recurso se ha instalado una red de estaciones de medición. Durante ese periodo de tiempo se han estudiado los parámetros de viento de 148 emplazamientos y en la actualidad se registran datos en 34 ubicaciones.

En la cartografía presentada este jueves se refleja el potencial eólico de cualquier zona de Canarias por medio de mapas de viento e intensidad de turbulencias a 40, 60 y 80 metros de altura, y además se obtienen datos de una franja de mar de quince kilómetros alrededor de cada isla. Permite esta cartografía visualizar parámetros de relevancia en el estudio del viento como la velocidad media anual y el índice de turbulencia, los parámetros numéricos necesarios para la descripción estadística y direccional del dato eólico, y la altitud y valor de rugosidad de superficie.

Los datos se visualizan en cuatro formatos, uno de colores, otro por distribución de frecuencias, el tercero la rosa de los vientos y el cuarto la tabla de parámetros estadísticos

Etiquetas
stats