El Gobierno rechaza la ley de capitalidad avalada por más de 31.000 firmas

El Consejo de Gobierno de Canarias se pronunció este martes en contra de la iniciativa legislativa popular para elaborar una ley de capitalidad en el Archipiélago, por considerar que es “incoherente” defender esta propuesta al tramitar el Ejecutivo autónomico un proyecto similar.

El secretario del Gobierno regional, Antonio Castro, dijo que el Ejecutivo tramita un proyecto de ley en este ámbito y cuenta para ello “con todos los informes y requisitos”, aunque precisó que ahora corresponde al Parlamento autonómico decidir sobre la admisión a trámite de la iniciativa legislativa popular. La propuesta fue promovida por el partido Compromiso por Gran Canaria, que recogió más de 31.000 firmas para apoyar la iniciativa, y defiende, entre otras cuestiones, un reparto presupuestario en función del nivel población de ambas capitales y crear un Consejo de Capitalidad que controle el cumplimiento de la ley de sedes.

Las proposiciones de ley de iniciativa popular deben ser examinadas por la Mesa del Parlamento para que determine el cumplimiento de los requisitos legalmente establecidos. Si se cumplen los requisitos de admisibilidad, la proposición seguirá la tramitación prevista en el Reglamento del Parlamento de Canarias y la presentación de la proposición ante el Pleno la realizarán los consejeros insulares que sean designados, hasta un máximo de dos.

A continuación intervendrán los grupos parlamentarios para fijar sus posiciones y seguidamente el presidente preguntará si la Cámara toma en consideración la proposición. La presentación en el debate de la toma en consideración, corresponderá a un miembro de la comisión promotora de la iniciativa.

Etiquetas
stats