El Gobierno recomienda que el sueldo de Willy García no supere al de Rivero

El Gobierno de Canarias aprobó este martes el nombramiento de Guillermo Valentín García como nuevo director general del Ente Radio Televisión Canaria, quien tomará posesión de su cargo el próximo viernes, y ha “recomendado” al Consejo de Administración que su salario bruto no supere al del presidente de Canarias.

Esta reducción supondría una merma de unos 40.000 euros brutos al año en la remuneración del nuevo director general del Ente, que hasta ahora ha venido cobra 120.815 euros brutos al año, un sueldo que supera con creces al de Paulino Rivero (81.562 euros brutos) e incluso el del presidente del Gobierno de España, quien cobrará 91.982,40 euros.

Así lo ha confirmado este martes el Gobierno a través de su portavoz, Carolina Déniz, tras la celebración este martes de la reunión del Consejo de Gobierno donde, previa aprobación del nombramiento de García se hizo efectiva la dimisión del hasta ahora director general del Ente en situación de interinidad, Daniel Cerdán.

“El Consejo de Gobierno hace una recomendación a los consejeros del Consejo de Administración de Radio Televisión Canaria que sustentan al Gobierno a los efectos de que los salarios de los directivos se ajusten a la nueva realidad de la Radio Televisión Canaria”, declaró.

Esto implica que, además de “recomendar” que Guillermo Valentín García cobre menos de 81.562 euros brutos al año, lo que cobra Paulino Rivero, también se extiende la recomendación a los directores generales de la Televisión y la Radio, quienes no deberían cobrar más, según el Gobierno canario, que el vicepresidente del Ejecutivo regional, José Manuel Soria.

De esta forma, los directores generales de la Televisión y la Radio cobrarán menos de 75.000 euros brutos al año, que es el sueldo que percibe en la actualidad el vicepresidente canario. En estos momentos sólo se ha anunciado a Juan Carlos Mateu como director de la Radio Canaria y a Teresa Cruz como jefa de informativos de la misma y aún no se ha anunciado quién será el responsable de la Televisión.

“No nos saltamos la Ley”

“El Gobierno no se ha saltado ninguna ley”, declaró Carolina Déniz preguntada por cómo explica el Gobierno autónomo que se haya anunciado los nombramientos de los altos cargos del Ente cuando hasta ahora este anuncio lo hacía el nuevo director una vez tomado posesión.

“Lo que hace el Gobierno es una nueva reestructuración de todo lo que es organigrama de Radio Televisión Canaria para adaptarlo al de otras televisiones autonómicas y también a la propia Corporación de Televisión Española, dentro de esta reestructuración se nombra al director general del Ente Público y el resto, lo que se hace a través de diferentes conversaciones con el director éste que ha sido nombrado, se pone de manifiesto una serie de nombres y finalmente se deciden y se anuncian conjuntamente el nombramiento de estas personas aunque será el director el que tenga que nombrarlos”, explicó.

Así, insiste en que el Gobierno no se ha saltado ninguna ley, sino que simplemente se ha hecho el anuncio de unos nombramientos “consensuados” con el nuevo director del Ente, quien manejará unos 67 millones de euros de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2008.

Críticas

Preguntada por la preparación académica de Guillermo García, dato que finalmente no se facilitó, Carolina Déniz declaró: “Para criticar a alguien hay que esperar a que comience su gestión y una vez que haga su gestión se podrán hacer críticas al menos justificadas, pero las que se han hecho hasta ahora han sido a priori sin haber empezado a desempeñar su función como nuevo director del Ente Público”.

En este sentido, insistió en que, a pesar de no contar con el dato de la preparación académica el Gobierno de Canarias ha elegido a la persona “idónea, con 20 años de experiencia profesional y un perfecto conocimiento del sector del que estamos hablando”.

Etiquetas
stats