El Gobierno recortará gastos corrientes ante la pérdida de ingresos públicos

El Gobierno canario recortará los gastos corrientes en los presupuestos regionales de 2009 para afrontar la pérdida de ingresos públicos no financieros que se deriva de la actual crisis económica, una disminución que a finales de 2008 se estima que ascienda a los 245 millones de euros.

Así lo anunció este lunes en una rueda de prensa el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Manuel Soria, quien afirmó que la pérdida de ingresos estimada a finales de este año representará un 3% de los 7.000 millones de euros presupuestados en el capítulo de ingresos no financieros en el presente ejercicio económico.

Soria aseguró que esta disminución de ingresos públicos no afectará a los gastos de personal, tal y como impide la ley, si bien dijo que, en este ámbito, lo que podría producirse es “que entren menos”, es decir, que las plantillas no aumenten, pero en ningún caso que los sueldos resulten afectados por esta coyuntura económica que obliga al “reajuste presupuestario”.

El vicepresidente y consejero canario de Economía detalló que el 63% de los ingresos públicos de la comunidad autónoma proviene del sistema de financiación estatal, mientras que el 37% restante se obtienen a través del sistema de tributos propios y cedidos, es decir los que cede el Estado y gestiona la administración regional.

Soria explicó que en el capítulo de ingresos públicos correspondiente a 2008, “se ha producido una disminución” respecto a la previsión realizada por el Gobierno cuando hizo los presupuestos, en otoño de 2007, referidos a los del año anterior.

La previsión de ingresos no se puede cumplir

Esto ocurre, dijo, “por la crisis económica en la que estamos”, lo que hará que la previsión de ingresos no se pueda cumplir, sino que la estimación es que se reduzcan entre 240 y 245 millones a finales de este año.

Soria explicó que esta situación “da una idea de cómo van a ser los ingresos en 2009, que crecerán menos, lo que implicará ajustar el gasto público”, aunque ello no podrá afectar, dijo, ni a los gastos corrientes, en los que figuran los de personal y los de contenido social, es decir, los destinados a reducir las listas sociales y mejorar la calidad educativa, ni a los de inversión.

Serán unos presupuestos más restrictivos los de 2009, si bien no será un ajuste presupuestario exclusivo de Canarias, sino que esto ocurrirá en todas las economías europeas porque “es producto de una determinada situación económica”.

José Manuel Soria descartó, como opción para afrontar esta pérdida de ingresos, aumentar el déficit público, es decir, presupuestar más de lo que se ingresa, entre otras cosas, porque existe una ley de estabilidad presupuestaria europea que lo impide.

En cualquier caso, sí avanzó que en 2009 el déficit público para inversiones públicas “no sobrepasará el 0,25% del PIB” regional.

Etiquetas
stats