El Gobierno canario asume la redacción de los Planes Hidrológicos Insulares

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, momnetos antes de presidir la reunión del Consejo de Gobierno. EFE/Ángel Medina G.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno canario ha decidido asumir la redacción y aprobación inicial de los planes hidrológicos de segundo ciclo de todas las islas para el período 2015-2021, competencia que en principio correspondía a los Consejos Insulares de Aguas, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Rosa Dávila.

El Ejecutivo autonómico adopta esta decisión para poder acreditar ante la Comisión Europea que esos planes hidrológicos estarán aprobados antes de septiembre de 2018 y también para garantizar las inversiones en el sector del agua, actualmente cofinanciadas por los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.

En aplicación de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, la primera revisión de los planes hidrológicos insulares correspondientes al segundo ciclo debía estar publicada antes del 22 de diciembre de 2015 y su elaboración y aprobación inicial corresponde a los Consejos Insulares de Aguas, mientras que los Cabildos son los responsables de su aprobación provisional.

En vista de que la Comisión Europea exige que todos estén aprobados antes del septiembre de 2018, el Ejecutivo canario ha apreciado “razones de interés público” que aconsejan aplicarles “la tramitación de urgencia”, de modo que los tiempos fijados legalmente para cada paso del procedimiento se reducirán a la mitad.

“Con el fin de abordar esta problemática y la necesidad de dar una respuesta única y coordinada por parte del Gobierno de Canarias ante la Comisión Europea, los días 4 y 10 de marzo de 2017 se abordó con la Federación Canaria de Islas las medidas a adoptar al objeto de cumplimentar los requisitos que exige Europa, así como instar a los Consejos Insulares de Aguas la cesión de competencias al Ejecutivo para la elaboración y aprobación inicial de los Planes Hidrológicos Insulares de segundo ciclo”, explica el Gobierno.

El decreto aprobado hoy por el Consejo de Gobierno faculta a los consejeros de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas para suscribir acuerdos con los cabildos y los consejos insulares de aguas que articulen la coordinación de los trabajos con los medios necesarios.

Asimismo, encomienda a la Consejería de Agricultura, con la colaboración de la Consejería de Política Territorial, la dirección de los trabajos de elaboración de los planes hidrológicos.

Finalmente, el decreto declara la tramitación urgente de los procedimientos que tengan relación con la aprobación de los planes hidrológicos de segundo ciclo.

Etiquetas
stats