El Gobierno regional espera que Rajoy se oponga a las prospecciones petrolíferas

El Gobierno canario confía en que el nuevo Ejecutivo central, que presidirá Mariano Rajoy, mantenga la oposición a las prospecciones petrolíferas en aguas canarias. El presidente regional, Paulino Rivero, ha expresado durante el Pleno del Parlamento autonómico que espera que el líder popular “respete el compromiso” adoptado por José Luis Rodríguez Zapatero hace cinco años sobre no autorizar las excavaciones “sin consenso con las instituciones canarias”. Rivero ha desvelado también cuáles serán sus reivindicaciones al nuevo Gobierno: “El cumplimiento de la bonificación de las tasas aéreas y el mantenimiento de la inversión prevista en los convenios que están en funcionamiento, además de que se comprometa a mantener el plan de reindustrialización y el Posei”.

El presidente canario apuntó a la necesidad de que Rajoy “cumpla con el REF y garantice que recibiremos la inversión media” del Estado en el archipiélago. “Ajustar la financiación autonómica de acuerdo al crecimiento poblacional, pues tenemos un déficit, también será uno de los asuntos”, insistió.

Rivero apostó por “buscar la complicidad” del nuevo Gobierno de Rajoy para negociar “todo lo que es el nuevo marco en la UE, la actualización del REF y el nuevo Estatuto” y aseguró que “entre gobiernos legítimos lo que tiene que haber es disposición al diálogo, lealtad institucional y cooperación para resolver los problemas”.

Prospecciones petrolíferas

“Esperamos una posición firme de reconocer que los derechos de esos potenciales recursos son canarios y, a partir de ahí, hablaremos”, ha contestado Paulino Rivero a una pregunta del portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto, Román Rodríguez, con respecto a las prospecciones .

Por ello, también ha asegurado que planteará al Ejecutivo de España “un nuevo impulso en la definición de la mediana con Marruecos para saber cuales son aguas de soberanía marroquí y cuales son españolas”.

Por su parte, Rodríguez, ha dicho que Marruecos, con su decisión de permitir prospecciones en aguas cercanas a Canarias, ha “reabierto un debate de importantes consecuencias”, tanto en lo político como en lo económico.

“Debemos tener información precisa, porque los errores allí los pagamos todos”, insistió Rodríguez. Por ello, también apoyó que futuras prospecciones “se consensuen con la población canaria porque esta polémica solo se resuelve con información”.

Etiquetas
stats