El Gobierno canario reniega ahora de abanderar el reparto de alimentos

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, aseguró este miércoles durante su comparecencia en el pleno del Parlamento regional que no fue el Ejecutivo “quien publicitó” su iniciativa sobre el reparto de alimentos entre los más necesitados, al tiempo que quedó demostrado con las críticas del PSOE y algunos medios de comunicación, “que no tenían ni idea de lo que estábamos hablando”.

Rojas asimismo se preguntó cómo se puede demonizar “una situación como esta”. Aquí insistió, entre los abucheos de la oposición, que ella no publicita las reuniones que mantiene con las ONG o bancos de alimentos. La consejera también afirmó que durante la polémica se vivió una “falta de respeto” hacia aquellos que “recibían los alimentos”.

Ante estas palabras de Rojas, el diputado del PSOE, Inocencio Hernández, señaló que era un “fraude” que se critique a los socialistas por solicitar información al Gobierno sobre lo que va a hacer y no se le responda sino que se valore la labor de los bancos de alimentos en el archipiélago. Además criticó las “incongruencias” del Ejecutivo.

El socialista dijo que “cuantas más ayudas, mejor”, pero criticó que el PP quiera abanderarse de los reconocimientos sociales. Aquí criticó que no se haya puesto en marcha un plan contra la pobreza y aseguró que “el Gobierno viendo la labor magnífica de los bancos se ha intentado aprovechar diciendo primero que iban a hacer el reparto y ahora se escudan en la crisis”. “Decía Einstein que la verdadera crisis es la de la incompetencia y en incompetencia este Gobierno está sobrado”, concluyó.

La consejera Rojas afirmó que en este asunto ha habido “un auténtico desconocimiento de cómo se están haciendo las cosas”. Expuso además que lo que hizo el Gobierno fue reunirse con las ONG para preguntarles qué necesitaba, qué querían que hiciera el Ejecutivo. De igual forma subrayó que el Gobierno está llevando a cabo las tres acciones que hay que hacer contra la crisis: reconocerla, atender a los más necesitados y tomar medidas estructurales.

Asimismo, recordó que fue el presidente, Paulino Rivero, quien el 9 de marzo solicitó a la Dirección General de Comercio que “toque en la puerta del sector” para ver las posibilidades de colaborar. Después llegaron las reuniones con Carrefour, Alcampo y Corte Inglés. Destacó la disposición de las tres firmas comerciales.

Rojas también expuso que en abril llegará la remesa de excedentes de alimentos de la Unión Europea a través del Ministerio de Agricultura que dejarán en Tenerife 300.000 kilos de alimentos y en Las Palmas 3 millones de kilos “al margen de los de las entidades comerciales e industriales”. Aquí avanzó que pronto habrá bancos de alimentos en Fuerteventura y Lanzarte porque se está trabajando para que tengan sedes en esas islas.

Como decía Teresa de Calcuta

“La propuesta ha servido para que se puedan reorganizar y solicitar estructura para hacer la distribución”, justificó al tiempo que recordó algunas medidas del Gobierno para combatir la pobreza. Rojas concluyó su intervención con una cita de Teresa de Calcuta. “No me asombra que haya pobres ni ricos, sino despilfarro”, sentenció.

El socialista recordó que sobre este asunto se ha hablado mucho en los medios de comunicación y expuso que el portavoz del grupo parlamentario de CC, José Miguel Barragán, durante el último debate del Estado de la Nacionalidad Canaria, descalificó a quienes criticaban la propuesta.

Aquí tildó la iniciativa de “bochorno sin fronteras” y se mostró de acuerdo con la diputada nacional de CC, Ana Oramas, que señaló en su día que estas acciones deberían hacerse sin publicidad. Además planteó que el propio Gobierno “no se aclara” con la medida y que esto era indicativo de que era una idea “poco meditada”.

“Menos propaganda y más intentar resolver los problemas de las familias”, insistió el socialista que afirmó que coincide con Rivero cuando dijo que “hay que acabar con la cultura del despilfarro”. “Mientras los bancos de alimentos hacen una labor anónima, ustedes mueven un dedo y se enteran todos. Estamos en contra de la propaganda del Gobierno”, concluyó.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de CC, José Miguel Barragán, descartó que el Ejecutivo haya querido “distribuir alimentos desechados”. “Jamás el banco de alimentos entrega un alimento que no esté en perfectas condiciones”, repitió para plantear que “el gran problema es que se había hablado desde el desconocimiento”.

Barragán rechazó el distinto trato a similares iniciativas en otras comunidades como Andalucía. “Que lo haga el presidente de la Junta andaluza está bien, pero si lo hace el presidente de Canarias es un chiflado”, ironizó para proseguir afirmando que “no nos avergüenza que en una situación de crisis miles de familias pidan ayuda”. “Vamos a ayudarles digan lo que digan los periodistas y ustedes”, le dijo a los socialistas.

La diputada del PP, Águeda Montelongo, afirmó que a Hernández le había tocado esta tarde hacer un “papelón” y que había hecho el “ridículo”. La popular dijo que la iniciativa era “loable y noble” al tiempo que puntualizó que “los únicos que la han criticado con dureza y con injusticia han sido los socialistas”. Aquí hizo referencia a unas palabras del secretario general, Juan Fernando López Aguilar, que señaló que “Canarias no necesita beneficencia ni caridad, lo que necesita son políticos entregados”.

Ir de progre

De igual forma, Montelongo aseguró que las críticas del PSOE eran un “atrevimiento”. “El PSOE ha temido que se deje de creer la consideración de que los avances sociales son patrimonio de la izquierda y eso no es cierto”. “Ese discurso vacío, ese ir de progre no lo utilicen en este momento porque lo que hay que hacer es apoyar”, manifestó.

Por último, la diputada del PP se felicitó porque los bancos de alimentos se instalen en Fuerteventura y Lanzarote, “donde los foráneos no tienen familia que les ayude”. Aquí añadió que como consejera insular el Cabildo tendría la “máxima disposición” para colaborar. “Se trata de una medida seria, acaso es una broma repartir alimentos a los que lo necesitan”, concluyó.

Etiquetas
stats