El Gobierno canario otorga 1,1 millones en subvenciones para servicios de empleo de CCOO y UGT

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de Canarias ha autorizado un crédito de 1.142.000 euros al Servicio Canario de Empleo (SCE) para subvencionar los Servicios Integrales de Empleo de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) por un periodo de un año.

Estos dos nuevos Servicios Integrales de Empleo, con un coste cada uno de 571.000 euros, se suman a los dos ya existentes gestionados por las confederaciones empresariales y financiados por el SCE, según informó el Ejecutivo tras su reunión en Las Palmas de Gran Canaria.

El objetivo fundamental del Servicio Integral de Empleo es, en primer lugar, el fomento de la inserción laboral de los ciudadanos, interviniendo en la intermediación laboral de acuerdo con las competencias que demanden las empresas y facilitando a éstas disponer de una adecuada oferta de recursos humanos.

Igualmente, por el Servicio se impulsa la capacidad de los ciudadanos a adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado laboral de un modo fácil, rápido, económico y, sobre todo, eficaz.

ORIENTACIÓN PROFESIONAL

De este modo, el Servicio Integral de Empleo se concibe como un servicio que, sin fines lucrativos, pretende ayudar a los ciudadanos a encontrar un empleo, así como colaborar con las empresas en la contratación de los trabajadores apropiados en función de sus necesidades. Este primer objetivo se desarrolla a través de la intermediación laboral y la orientación profesional al empleo.

En segundo lugar, el Servicio Integral de Empleo fomenta el espíritu emprendedor entre los ciudadanos y apoya la creación y consolidación de empresas, prioritariamente innovadoras y basadas en el conocimiento.

Este segundo objetivo se desarrolla a través del fomento de la emprendeduría, orientación al potencial empresario, estudios de viabilidad, franquicia, asesoramiento a la creación y puesta en marcha de nuevas empresas y asesoramiento al autoempleo, tutorización y apoyo a la consolidación de empresas.

PARADOS

Los destinatarios de las acciones de intermediación laboral, de orientación profesional para el empleo y de formación para el empleo serán los ciudadanos en situación de desempleo e inscritos en las Oficinas de Empleo del SCE.

En el caso de la orientación profesional para el autoempleo y las acciones de fomento de la emprendeduría y entidades de economía social, los beneficiarios pueden ser personas en situación de desempleo, aunque no se encuentren inscritas en las Oficinas de Empleo, trabajadores ocupados inscritos en mejora de empleo o ciudadanos interesados en la emprendeduría o el autoempleo.

La utilización coordinada de recursos propios y externos permite cumplir de una manera más ágil y eficaz los objetivos del SCE. En el ámbito de este modelo mixto de funcionamiento, el SCE está desarrollando un proyecto de modernización orientado a mejorar la prestación de sus servicios a los ciudadanos y a las empresas, lo que no significa una valoración negativa acerca de la labor realizada hasta ahora, sino una actitud de permanente mejora de los servicios públicos.

En este sentido, la administración regional señala que la Unión Europea recomienda que la modernización de los servicios ha de partir de considerar a los trabajadores y las empresas como su público objetivo, y concibiendo la gestión de empleo como un proceso integral, que se desarrolla con vistas a la inserción profesional a través de una serie de fases como son la prospección, la clasificación profesional, la orientación, la formación y la intermediación.

En el proceso de modernización del SCE, un eje de actuación prioritario es la consolidación de su modelo de funcionamiento, de modo que los entes colaboradores y cooperadores del Servicio, tanto públicos como privados, actúen en un modelo de trabajo colaborativo en red bajo el liderazgo del SCE.

Etiquetas
stats