El Gobierno no toca los Presupuestos de Soria

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha confirmado que el Proyecto de Ley de Presupuestos remitido al Parlamento es “igual” al aprobado en el Consejo de Gobierno del pasado viernes. Rodríguez señaló no obstante que la Dirección General “ha seguido trabajando” desde ese día para “ajustar los detalles” que se acordaron en el Consejo de Gobierno “y así serán presentados”.

Rodríguez, que presidió la toma de posesión de los primeros altos cargos nombrados después de la última remodelación del Ejecutivo regional, ha afirmado que las cuentas autonómicas para el próximo año ofrecen “muy poco margen de maniobra para ser enmendadas”, algo que ya dijo el ex consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, el pasado viernes minutos antes de que los consejeros del Partido Popular abandonaran el Gobierno.

“Poner dinero en un sitio, supone quitarlo de otro”, señaló, porque “tenemos un 12% menos de ingresos y por lo tanto, el mismo porcentaje de fondos para gastar y distribuir”.

El consejero insistió también en la idea repetida por el Ejecutivo de que “son los mejores presupuestos posibles en el marcos de la actual coyuntura económica, apeló ”a la responsabilidad“ de todos los partidos durante el trámite de enmiendas de las cuentas para 2011.

A partir de ahora “estableceremos un diálogo con total transparencia”, indicó, sobre que “la situación económica es la que es, nadie puede esperar que surja una varita mágica”. El consejero recordó que “en España, por ocultar la situación, esta se ha agravado”, y por ello, “nosotros vamos a poner los números encima de la mesa, el dinero es el que hay, no hay más porque es un recorte que impone el Estado”. A partir de ahí, Canarias “ha intentado distribuir el Presupuesto”, sin que se vean afectados los sectores esenciales para la población, insistió.

Críticas “fáciles”

Rodríguez dijo que este es un Presupuesto “muy difícil de elaborar y muy fácil de criticar”, por lo que dijo esperarse todas las críticas posibles.

A partir de mañana, cuando las cuentas regionales entren en la Cámara regional, el consejero seguirá apostando por “estos Presupuestos”, como los que se aprueben definitivamente, aunque sí aceptaría que “en un momento determinado surja algún ajuste menor, de corte técnico”. No obstante, se mostró convencido de que estos son “los mejores dentro de la adversidad”. La distribución que se ha hecho “de los recortes” es “la mejor posible”, aseveró.

Antes de estas declaraciones, tomaron posesión de sus cargos Ildefonso Socorro Quevedo, como viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea; Abel Morales Rodríguez, como director general de Patrimonio y Contratación; Cristina de León Marrero, como secretaria general técnica y Jesús Velayos, como Interventor General.

Etiquetas
stats