La Gomera plantea al Ejecutivo canario que el antiguo hospital insular sea transformado en un centro sociosanitario

Curbelo destaca la importancia de aprovechar los recursos disponibles, de ahí que estime necesario agilizar la apertura y evitar el deterioro de esta infraestructura

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 16 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de La Gomera ha pedido al Gobierno de Canarias que atienda en la isla a las personas dependientes y aproveche para ello las instalaciones del antiguo hospital hoy en desuso, siendo destinado a centro sociosanitario.

En una nota de prensa, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha destacado la importancia de aprovechar todos los recursos disponibles, de ahí que estime necesario agilizar la recuperación y apertura de la infraestructura que hasta el pasado año ocupaba el hospital insular, de modo que se evite el deterioro y, además, se preste un servicio público muy necesario en la isla.

El presidente del Cabildo ha explicado que al construirse el nuevo hospital quedaron libres las instalaciones en las que durante años se atendió a los enfermos de la isla, y en torno a las que han sido varias las voces que han reclamado su puesta en funcionamiento como centro sociosanitario.

“Son muchos los mayores que ocupan una cama en el actual hospital por no existir en la isla un centro para personas dependientes, y muchos también los que se ven obligados a trasladarse a Tenerife porque en La Gomera no hay plazas suficientes. En consecuencia, pedimos que se agilice la recuperación de la infraestructura del antiguo hospital y se use para ofrecer atención a éstas y otras muchas personas”, declaró.

Ha recordado también la solicitud de recuperación del antiguo hospital Nuestra Señora de Guadalupe al Cabildo de La Gomera y su conversión en un centro de atención a dependientes, cursada en abril del pasado año, y ha comentado que, una vez más, se plantea la necesidad de que se proceda de inmediato a la elaboración de una propuesta de trabajo para poder utilizar estas instalaciones.

RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO

Entretanto, la consejera insular de Asuntos Sociales ha precisado que el Gobierno canario ostenta las competencias de Sanidad y, en consecuencia, debe financiar la remodelación y puesta en funcionamiento del que fuera hospital insular, donde “ya se han producido actos vandálicos que a toda costa hay que evitar”.

Los representantes insulares han aprovechado, además, para solicitar que los recortes presupuestarios que aplicará el Gobierno canario afecten lo menos posible a la atención sanitaria, y han recordado que la Consejería de Sanidad ya ha planteado de forma unilateral una rebaja del 11 por ciento en la financiación de los centros asistenciales que funcionan en la isla.

Han aludido, asimismo, a la importancia de contar en la isla cuanto antes con los servicios necesarios para atender a los enfermos de cáncer, una reivindicación ciudadana que también se abordó en el último Pleno de la Corporación insular, pues son muchas las personas de la isla afectados por esta enfermedad que deben seguir un tratamiento periódico, y que se ven obligados a trasladarse a Tenerife.

Por último, han indicado que los afectados por este tipo de enfermedad “sufren bastante con los efectos propios de la misma, por lo que no es lógico ni sensato que tengan que sumar además el estrés y el agotamiento de traslados a Tenerife”, y han expresado su confianza en que se cumplan los plazos previstos y con la mayor brevedad posible se cuente en La Gomera con la dotación necesaria.

Etiquetas
stats