La Gomera pide más medios aéreos y combustible de aviación para actuar ante posibles incendios

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha remitido este jueves una carta al ministro de Medio Ambiente y al presidente y al consejero de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias para solicitar la presencia “directa y continua” de medios aéreos, así como la presencia de un camión cisterna de combustible de aviación en el aeropuerto de la isla que garantice la efectividad en la lucha contra incendios forestales de la campaña que comenzó el pasado lunes.

Casimiro Curbelo ha señalado que La Gomera es la única que no cuenta con un helicóptero con base en la isla, y ha dicho que este aparato “sirve de gran ayuda para abordar las campañas de incendios debido a su rapidez y versatilidad”.

Asimismo, ha recordado que en años anteriores el aeropuerto de La Gomera contaba con la presencia de un camión cisterna de combustible de aviación que --según Curbelo-- resultó “primordial” en el incendio acaecido en el mes de abril del pasado año, ya que este combustible quintuplicó la efectividad de las aeronaves.

Con motivo de la crisis, se ha retirado el camión cisterna del aeropuerto. En este sentido, el presidente gomero ha indicado que esto puede acarrear una reducción de los medios aéreos en la isla y que se alargue el tiempo de respuesta ante cualquier conato o incendio que pudiera producirse, cuyo período operativo de extinción se situaría alrededor de los veinte minutos frente a los noventa en caso de contar con combustible en la isla.

A todo ello ha sumado que los helicópteros de la Dirección General de Seguridad y Emergencias son multifuncionales (incendios, rescates, evacuaciones), por lo que --según Curbelo-- pierden parte de su eficiencia en la lucha contra incendios, cuestión prioritaria en las campañas estivales.

El presidente del Cabildo ha indicado que la escasez de lluvias registradas en el archipiélago hará que la campaña contra incendios sea “muy dura” en todas las islas, con riesgos elevados de conatos que requerirá rapidez en las intervenciones. Por ello, el Cabildo tratará de mitigar dicho riesgo con el dispositivo insular disponible, pero se estima que todas las ayudas que se puedan recibir serán necesarias.

La isla ha vivido incendios con víctimas, por lo que desde el Cabildo se reclama la presencia directa y continua de medios aéreos de forma que se garantice la efectividad en la lucha contra incendios forestales, así como la presencia de combustible de aviación en el aeropuerto de La Gomera que eleve significativamente la operatividad y, por tanto, la eficacia de las aeronaves.

Etiquetas
stats