La Gomera dispone de 7,64 millones de euros para revitalizar zonas rurales en cinco años

El PDR se extenderá por todos los municipios, pues existe incluso otro reparto de los fondos disponibles por localidades

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 17 (EUROPA PRESS)

La Gomera dispone de 7,64 millones de euros para revitalizar zonas rurales, según ha anunciado el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien ha explicado que este presupuesto se corresponde con los fondos que llegarán a la isla desde Plan de Desarrollo Rural (PDR) Sostenible, una iniciativa nacional que tiene una vigencia de cinco años y reúne financiación estatal y regional.

En una nota de prensa, Casimiro Curbelo ha destacado la oportunidad que se abre para La Gomera y que se materializará en el desarrollo de distintos proyectos que las corporaciones locales deben seleccionar entre las múltiples posibilidades ya planteadas, y luego definir con exactitud para que se traduzcan en la mejora de las dotaciones y las posibilidades de desarrollo de cada uno de los núcleos de población que salgan beneficiados.

Ha insistido en que el PDR se extiende por cinco años, que comienzan a contar este mismo ejercicio y concluyen en 2015, y ha detallado que ya se ha realizado una distribución anual de la inversión, que da como resultado un presupuesto de 1,52 millones de euros por cada año, cantidad que “supone una importante ayuda y que tenemos que aprovechar para avanzar en la potenciación del sector primario, nuestro paisaje y nuestras costumbres, tal y como promulga el Cabildo”, indicó.

Curbelo ha asegurado que el PDR se extenderá por todos los municipios, pues existe incluso otro reparto de los fondos disponibles por localidades y para la que se ha tenido en cuenta la significación de la actividad agraria y la densidad de población. “El resultado que arrojan los números es la necesidad de actuar en lugares como Antoncojo, Arguayoda, Imada, Quise, Ayamosna, entre otras muchas”, añadió.

El máximo representante insular ha aludido a las diversas reuniones que se han celebrado con los representantes nacionales y regionales para avanzar en la puesta en marcha del programa; ha dicho que también ha habido encuentros con los ayuntamientos, a los que se ha trasladado toda la información disponible, y ha expresado su confianza en que a la mayor brevedad posible se acuerden y pongan en marcha las distintas iniciativas.

PLAN DE DESARROLLO RURAL

El presidente del Cabildo ha querido recordar que el PDR Sostenible se empezó a negociar el pasado año, cuando la isla planteó un listado de importantes proyectos y entre los que habrá que seleccionar las acciones más prioritarias, pues las necesidades económicas para llevaras todas a cabo superan con mucho los presupuestos disponibles.

Ha comentado que la Comisión insular del PDR Sostenible está formada por los consejeros del Cabildo de Agricultura, Medioambiente y Turismo, todos los alcaldes, la Asociación Insular de Desarrollo Rural y el colectivo Tagaragunche, que en los encuentros iniciales también ha planteado posibles proyectos a desarrollar. “Además está representada la dirección de desarrollo rural de la Consejería regional de Agricultura y la Dirección insular del Estado”, completó.

Entre las actuaciones concretas el presidente insular ha avanzado que se barajan propuestas como la construcción de un centro de transformación hortícola, que es el sector que más crece en el agro de la isla; un vivero insular de producción de plantas de cultivo o un centro agroturístico, además del acondicionamiento y mejora del entorno agrícola. “Son muchas las posibilidades, pero lo importante es que se aprovechen bien los recursos”, concluyó.

Etiquetas
stats