La Gomera acogerá una reunión de seguimiento del proyecto LIFE para la conservación del lagarto gigante

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de La Gomera acogerá los próximos días 12 y 13 de noviembre una reunión técnica de seguimiento del proyecto LIFE para la conservación del lagarto gigante, en la que se evaluará la marcha del programa desarrollado hasta ahora, según informó la institución insular en un comunicado.

A la cita asistirán junto al personal del Lagartario insular, localizado en Valle Gran Rey, todos los técnicos y expertos que desde diversas partes de España colaboran con el esfuerzo de la isla Colombina para consolidar la recuperación y repoblación de la especie, a la que gracias al éxito programa de cría en cautividad se ha conseguido sumar 130 ejemplares.

Así, el encuentro de noviembre reunirá a veterinarios, genetistas, biólogos y otros especialistas de Barcelona, Granada, Las Palmas, Tenerife y El Hierro, quienes desde sus sedes, y a partir de los datos y muestras remitidos por los técnicos de La Gomera, han aportado información y soluciones para el mejor desarrollo del proyecto.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha destacado que será la primera vez que se reúna a todos los técnicos y la primera vez que muchos de ellos visitarán personalmente las instalaciones del Lagartario gomero, para comprobar 'in situ' el éxito común de cuantos han participado en las labores de recuperación, ya sea con información científica y técnica o con la aportación de experiencia práctica.

Los expertos expondrán el resultado de las investigaciones realizadas en los últimos meses y debatirán sobre el estado en que se encuentra la población del lagarto gigante de La Gomera, los mejores métodos de reproducción y cuáles son los trabajos a desarrollar en el futuro inmediato. Serán, por tanto, dos jornadas intensas, que se inscriben dentro del organigrama de trabajo del proyecto LIFE de la Unión Europea, que concluirá en 2010, y a través del que se fijan evaluaciones periódicas sobre la marcha de los trabajos.

Hay que recordar que no se cuenta con antecedentes conductuales que permitan sacar conclusiones inmediatas sobre el Lagarto gigante de La Gomera y que las referencias más cercanas son los modelos y patrones que se siguen con otra especie emparentada que habita en la isla de El Hierro.

“Esta realidad --señaló Curbelo--, hace que cobre especial importancia el próximo encuentro, en el que trataremos de aprender de la experiencia de todos, pues es fundamental que garanticemos la supervivencia de nuestros legados naturales, entre los que se encuentra el lagarto gigante, principales aliados para diseñar un modelo de desarrollo sostenible”.

Etiquetas
stats